Moeche reitera el 8M su compromiso con la Igualdad

Las portavoces de los dos grupos con representación municipal en el Ayuntamiento de Moeche (BNG y PP) han ratificado este martes 7 de marzo, la declaración institucional con motivo del Día Internacional de la Mujer.

El texto se alinea con la reivindicación de la ONU-Mujer de este año, enfocada en la demanda de un mundo digital inclusivo que oriente la innovación y la tecnología también hacia la igualdad de género.

Sin embargo, la declaración también vuelve a hacer una llamada de atención sobre la necesidad de avanzar en la corresponsabilidad de los cuidados de la infancia y de las personas mayores, que la mayoría de las veces recaen en las mujeres, con todo lo que eso implica en cuanto a renuncias profesionales, aspiraciones vitales y en sobrecargas físicas y emocionales.

El contenido íntegro de la declaración se desvelará el 8M, inicio de un calendario de actividades en el municipio en el que también se implican las entidades y el CEIP San Ramón.

En el caso de la escuela, el Ayuntamiento colaborará este jueves 9 al mediodía tras el recreo acercándole al alumnado el espectáculo «Toupiciencia« de la compañía A Xanela do Maxín,  previsto inicialmente para el Día Internancional de la Mujer y la Niña en la ciencia pero que tuvo que posponerse por problemas de agenda.

Toupiña y otros títeres le descubrirán a los jóvenes curiosidades sobre la astronomía, física,  biología,  química o matemáticas, con mención especial a aquellas mujeres que hicieron avanzar el conocimiento científico y tecnológico con sus descubrimientos.

Este sábado 11, vecinas de las cinco parroquias de Moeche participarán en un almuerzo de hermanamiento organizado por la asociación vecinal de Labacengos. Se trata del cuarto encuentro en femenino convocado por la entidad y el primero presencial desde marzo de 2020, tras pandemia

Estreno del documental  «Mulleres de Moeche. A nosa historia»

Una de las citas principales del 8M en Moeche es el estreno del documental «Mulleres de Moeche. A nosa historia»  que tendrá lugar en el centro cultural Francisco Piñeiro el domingo 19 de marzo a las 12:00h con entrada libre.

En las últimas semanas se grabaron varias entrevistas con mujeres de la zona que cuentan sus historias personales al tiempo que comentan las principales diferencias entre la vida que ellas llevaron y la de las generaciones más jóvenes. La pieza es la primera de una serie que se pretende ir ampliando en años sucesivos contando con la participación de más vecinas de Moeche de distintas edades, abordando otras cuestiones que también se analizarán desde un punto de vista femenino.

La producción del documental está financiada con los fondos del Pacto de Estado contra la Violencia de género. Su pase en primicia el día 19 contará de un refrigerio y, según avanza la concejala de Igualdad, Cris García Rey «tamén teremos algunha sorpresa para as mulleres que participen»

Lea también

La Mancomunidad de Concellos celebró en Valdoviño una jornada técnica de turismo

Valdoviño acogió esta semana una charla técnica organizada por la Mancomunidad para dar a conocer …