Resignación en las cofradías de Mugardos y Barallobre por no poder acogerse a paro biológico en la ría de Ferrol

Fot. arch. Protesta mariscadores

Representantes de la cofradía de Mugardos y de la Santiago Apóstol de Barallobre, en Fene, ha trasladado su «resignación» tras mantener este viernes una reunión con representantes de la Consellería do Mar para estudiar las posibilidades de acogerse a un paro biológico en la ría de Ferrol en un contexto de baja producción marisquera en los bancos.

Tras el encuentro, en el que han participado la directora xeral de Desenvolvemento Pesqueiro, Susana Rodríguez, y el director xeral de Pesca, Acuicultura e Innovación Tecnolóxica, Antonio Basanta, el patrón mayor del pósito de Barallobre, Jorge López, ha explicado que a esta medida sólo podrían acogerse «un 20% de los 120 socios».

Así ha precisado que «terceras listas y marisquero a pie» deberían de tener trabajo mínimo de 120 días en los últimos dos años; mientras que los tripulantes deberían de acogerse a un ERTE.

López ha incidido que el principal problema que se encuentran los profesionales del mar en la ría de Ferrol es la falta de producto. Además, ha sostenido que la Xunta «está tratando de atajar el problema» y de «regenerar los bancos». Con todo, ha señalado que ya llevan cinco años y que «la cosa no mejora».

Lea también

El PSdG-PSOE de Mugardos apoyará al candidato del BNG para elegirlo como alcalde

En un comunicado del BNG de Mugardos se señala que «el pasado 28 de mayo …