El inicio del plazo de licitación para la construcción de dos aparcamientos disuasorios en el puerto de Ferrol pone en marcha el convenio firmado en septiembre del año pasado por la Autoridad Portuaria y la Xunta de Galicia para avanzar en el objetivo de «abrir la ciudad al mar». Coincidiendo con este hito, la conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez, y el presidente del Puerto, Francisco Barea, presentaron en la mañana de este viernes, día 3, una primera intervención que permitirá crear 141 plazas de aparcamiento en el entorno portuario.
«La clave», ha asegurado Barea, «es que esta iniciativa hará del puerto un lugar más atractivo. Para que la gente venga tiene que haber donde aparcar y nadie se va a quedar sin venir al puerto de Ferrol porque no haya donde aparcar».
Tanto Barea como Vázquez inscribieron esta primera actuación del convenio por el que se invertirán 4,6 millones (el 80% lo aporta la Xunta) es una parte de un proyecto más ambicioso que apuesta por la avanzar en la permeabilización y la «integración puerto-ciudad» para que sea «un lugar más agradable, de esparcimiento y disfrute de la ciudadanía«, ha apuntado el presidente de la Autoridad Portuaria.
Barea ha insistido, además, en el profundo proceso de transformación de la fachada marítima que se está produciendo y que ya ha dado algún fruto, como la rehabilitación del edificio de la antigua Comandancia.
Vázquez resaltó que el proyecto es una «apuesta por la movilidad sostenible y por abrir Ferrol al mar, y eso supone aumentar la calidad de vida de los ferrolanos». Así, recordó que otra de las actuaciones que contempla este plan conjunto es la creación de un itinerario peatonal y ciclista continuo entre A Malata y la dársena de Curuxeiras y que permitirá «humanizar todo este entorno». «La idea es licitarla el próximo mes de marzo. Empezamos a hacer realidad abrir Ferrol al mar», incidió.
Sobre los aparcamientos disuasorios que se construirán y en los que se invertirá algo más de un millón, la conselleira de Infraestruturas e Mobilidade aseguró que «cubrirá una demanda de la ciudadanía de Ferrol». Serán, en concreto, dos obras que no se solaparán en el tiempo para, explicó Barea, «no inutilizar todo el tiempo».
La conselleira subrayó que estos dos aparcamientos, con fácil acceso al casco urbano y próximos a la red viaria de altas prestaciones, cumplirán con eficacia su función disuasoria, al ser esta, además, una zona con alta demanda de aparcamiento.
Hizo hincapié en que con esta intervención no solo se pondrán a la disposición de los vecinos y visitantes de Ferrol nuevos espacios de estacionamiento, sino que, además, estas actuaciones servirán para ganar nuevos espacios portuarios para el uso público.
En ese sentido, la conselleira puso en valor a generosidad de la Autoridad Portuaria en la cesión de espacios y contribuir a hacer ciudad, haciendo posible ese viejo objetivo de abrir Ferrol al mar que, resaltó, empieza a hacerse realidad.
La titular de Infraestructuras y Movilidad concretó que en la parcela central de la dársena de Curuxeiras, además de crear nuevas plazas de aparcamiento, las obras servirán para urbanizar todo el espacio, dotarlo de arbolado y, sobre todo, acercarlo a la ciudad, para lo cual será preciso demoler naves de almacén y talleres, a las que se les buscará un nuevo emplazamiento.
Según indicó, del mismo modo, la llamada “parcela nº 8”, que los muelles destinan a almacén a la intemperie de materiales, se transformará en otro grande aparcamiento disuasorio que llevará aparejado su completa urbanización y humanización, también con la plantación de árboles..
SEGUNDO SEMESTRE DE 2024
Así, la primera actuación se desarrollará en la llamada parcela número 8 y tendrá una duración de cuatro meses. Tras ésta llegará la de más envergadura, la parcela central de la dársena de Curuxeiras, que se prolongará durante los ocho meses posteriores.
«En el segundo semestre de 2024 estará toda la actuación finalizada», ha señalado Barea, que insistió en que las cuatro actuaciones que contempla el convenio se harán «de forma escalonada».