Convocado el XIX Premio José Couso de Liberdade de Prensa

El Colexio Profesional de Xornalistas de Galicia (CPXG) y el Club de Prensa de Ferrol han abierto la convocatoria del XIX Premio José Couso de Liberdade de Prensa. Las candidaturas se pueden presentar desde este mismo martes hasta el 27 de febrero a las 14,00 horas.

El galardón, que lleva el nombre del cámara ferrolano asesinado en Bagdad en el año 2023, tiene como objetivo reconocer y difundir el trabajo de una persona viva o organización existente destacada en la defensa de la libertad de prensa o con una sobresaliente trayectoria profesional, libre e independiente.

Cualquier colegiado del CPXG o socio del Club de Prensa de Ferrol puede entregar una propuesta. Igualmente, cualquier persona o organización vinculada al periodismo está facultada para hacer llegar su candidatura. El envío de candidaturas, con argumentación y currículum, se realizará al correo electrónico premiocouso@xornalistas.gal o a través de la página web del premio.

Las propuestas definitivas se anunciarán el 2 de marzo. Entre ese día y el día 31 de marzo, el jurado, compuesto por los colegiados del Colexio de Xornalistas y por los socios del Club de Prensa, podrán votar las candidaturas. El fallo se dará a conocer en una rueda de prensa.

Este reconocimiento no implica ninguna cuantía económica y el ganador recibirá un diploma acreditativo y el símbolo distintivo que representa el Premio, una escultura de Manuel Patinha, que lleva el nombre de ‘Ás ceibes’.

En las 18 ediciones anteriores este premio ha recaído en Érika Reija (2022), Manuel Rico (2021), Lorenzo Milá (2020), Defende a Galega (2019), Julia Otero (2018), Xosé Hermida (2017), Miguel Ángel Aguilar (2016), Jordi Évole (2015), Ricardo García Vilanova, Javier Espinosa e Marc Marginedas (2014), Mónica García Prieto (2013), el Consejo de Informativos de TVE (2012), WikiLeaks (2011), Daniel Anido y Rodolfo Irago (2010), Rosa María Calaf (2009), Vidal Beneyto (2008), Jon Lee Anderson (2007), Le Monde Diplomatique (2006) y Ali Lmrabet (2005).

Lea también

Inauguración en Ferrol de la «II Festa do Marisco de Semana Santa»

Se celebra hasta el próximo domingo bajo una carpa en el muelle ferrolano de Curuxeiras …