Agenda para este lunes, 23 de enero

—-La Iglesia celebra la festividad de los Santos Ildefonso, Clemente, Aquila y Severiano.

TAL DÍA COMO HOY

(1622)- María Soliña es sentenciada a muerte por meiga en Cangas.

(1902)-·En Vigo la explosión de una caldera del cañonero Cóndor causa dos muertos y cinco heridos.

(1951)- Nació en A Cabana, en Ferrol, Victoriano Urgorri Carrasco. Es un científico gallego, experto en zoología marina. .Desde 2021 es profesor emérito de la Universidad de Santiago de Compostela. Participó en 19 expediciones científicas en Irlanda, Ceuta, Antártica, Portugal, Cuencas Abisales del Cabo, Angola y Guinea y fondos profundos de Galicia. Es autor de diversas publicaciones entre las que puede destacar 6 libros y 119 artículos en revistas científicas nacionales e internacionales.

EL TIEMPO HOY

-Se anuncia un día parcialmente nublado. Una temperatura máxima de 12 º y una mínima de 6º. Lluvia probable 10 %. Humedad 63 %. Indice UV, bajo, 2. Viento ligero de 5 a 18 km/h.
El sol sale a las 8.58 horas. Se pone a las 18.32 horas.

DONACIÓN DE SANGRE

—-La unidad móvil del Centro de Transfusión de Sangre, de Galicia, se encuentra hoy en , Narón, al lado del Centro de Salud de 9.30 a 14.30 h. y de 15.30 a 21.00 horas.

HORÓSCOPO

¿Qué signo del zodiaco tienen los nacidos el 23 de enero? Acuario.
.
                                                                                                               –ooOoo–

LA XUNTA EN FERROL

—-A las 11.00 horas la delegada territorial da Xunta en Ferrol, Martina Aneiros, presidirá el acto de entrega de material didáctico A Saqueta Emocional a todas las aulas de las Áreas Sanitarias de Galicia. En el salón de actos del CIFP Leixa (estrada de San Pedro, s/n).

—-A las 12.00 horas la conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, Ángeles Vázquez, acompañada de la delegada territorial de la Xunta en Ferrol, Martina Aneiros, visitará un edificio beneficiario de una ayuda de la Xunta en materia de eficiencia energética (c/ Exército Español, 4).
 

EN LO MUNICIPAL

—-A las 9.00 horas comisión Informativa de Benestar Social, Igualdade, Muller, Xuventude e Patrimonio Histórico.

—-A las 9.20 horas comisión de Economía, Facenda, Emprego e Recursos Humanos.

—-A las 10 horas Xunta de Goberno Local

—-A las 11.30 horas el portavoz del gobierno local ofrecerá una rueda de prensa para informar sobre asuntos de actualidad.

EN LO POLÍTICO

—-A las 11.00 horas en el Palacio Municipal el BNG convoca una rueda de prensa en la que el portavoz municipal Iván Rivas, acompañado de la Dirección del IES Ferrol Vello, de representantes de la comunidad escolar y de la A.V.V de Ferrol Vello abordarán la necesidad de este centro educativo de contar con un espacio para desenvolver las clases de Educación Física.

CULTURA

—-A las 18.00 horas manifestación en defensa del Servicio Público de la Biblioteca Municipal de Ferrol, con salida de la plaza de España, delante de la Biblioteca.

EN LO LABORAL

—-CC.OO convoca una concentración ante su sede en muestra de apoyo al personal laboral.

EXPOSICIONES Y MUSEOS

—-En el centro cultural “Torrente Ballester”, exposición “Orixes”. Un recorrido por el “Ferrol castrexo”.

—-En el centro cívico de Canido exposición “Láminas sobre a miña vida” de José Criado.

—-En la sede de Afundación continúa abierta al público hasta el día 28 la interesante muestra “Ferrol no tempo”.

—-En el castillo de San Felipe, dos muestras. «A evolución das defensas da ría» y «Evolución do Castelo de San Felipe». Con entrada libre y gratuita se pueden visitar de lunes a domingo de 10.00 a 14.00 en horario de mañana y de 16.00 a 20.00 en horario de tarde.
                                                                                                       -ooOoo-

EN NARÓN

—-El Pazo da Cultura acoge desde mañana martes, día 24 al 2 de febrero la I Mostra Multiartesanal e Cultural Ardexarxe, en la que participaran una veintena de artesanos de la comarca y procedentes de países como Bulgaria o Polonia.

Las personas que se acerquen podrán ver piezas únicas realizadas de la autóctona gallega procesada artesanalmente y trabajada a través de diferentes técnicas como el encaje, los telares, la pintura, el hilado, el cuero, el bordado, la cerámica…

La muestra se podrá visitar de 11.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 21.00 horas.

—-El Ayuntamiento y la Asociación Memoria Histórica Democrática organizaron varios actos ciudad con motivo del Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto, que se conmemora cada 27 de enero.

La primera de las citas será hoy lunes, jornada en la que el historiador Enrique Barrera, integrante de la directiva de la citada asociación, impartirá una charla en el CPI del Feal -16.30 horas- para alumnado de cuarto de la ESO para abordar esta temática.

Mañana martes día 24 se podrá ver en las instalaciones de la Biblioteca municipal la exposición “Galegos en Mauthausen”, con cuarenta imágenes y otros documentos que muestran las duras condiciones de vida en el campo de concentración y que permanecerá en las citadas instalaciones hasta el 4 de febrero. Se instalará en la sala de exposiciones de la planta sótano y permanecerá abierta de lunes a viernes, en horario de 17.00 a 20.00 y los sábados de 10.00 a 13.00.

Lea también

Ferreiro e Rey Varela valoran a desmontaxe das líneas de alta tensión entre Narón e Ferrol

UFD, a distribuidora eléctrica de Naturgy, está a finalizar o desmonte das dúas liñas de …