Ferrol exhibe su faceta más artística en Fitur con la creación de una menina en directo

Ángel Mato en la presentación de Ferrol en Fitur | Concello de Ferrol

El alcalde de Ferrol, Ángel Mato, presidió esta tarde la presentación del Concello de Ferrol en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) que se celebra en Madrid hasta el día 22 de enero. El evento, con el lema ‘Quero Ferrolearte’ y dirigido por el periodista y escritor ferrolano Luis Fraga, se centró en la puesta en valor de la riqueza cultural y patrimonial de la ciudad con la proyección de cuatro audiovisuales promocionales (Meninas, Jazz ao Norte, destino de surf y Semana Santa) y la creación en directo de una menina a cargo del artista madrileño Sfhir, uno de los invitados habituales en el Festival Meninas de Canido, que cada mes de septiembre se celebra en Ferrol. En apenas 20 minutos y ante todos los invitados al acto, el creador dio forma a una nueva obra en un lienzo instalado expresamente para la presentación de Ferrol.

 

En la presentación participaron, además de Mato, el promotor de las Meninas, Eduardo Hermida; la concejala de Turismo, María Teresa Deus, y el presidente de la Xunta de Cofradías de Semana Santa, evento con el que se cerró el acto. Mientras Sfhir plasmaba la Menina, el alcalde de la ciudad intervino para despertar en el público la ilusión por conocer una ciudad en un acto en el que la creatividad fue el hilo conductor. Ferrol “envuelve al visitante” en una “experiencia que va del arte urbano al patrimonio histórico pasando por la música”, trasladó.

Espacios espectaculares como “no existen en ningún otro lugar”

En cuanto a este tercer aspecto, la música, Mato recordó que hace dos años el Concello de Ferrol puso en marcha el Festival Internacional ‘Jazz ao Norte’ “no solo para dar respuesta a un público consolidado”, también para “mostrar espacios espectaculares como no existen en ningún otro lugar”, dijo el alcalde mientras se proyectaron en la pantalla imágenes de la segunda edición del certamen.

Mato aprovechó la presencia de Ferrol en el mayor evento nacional de turismo para anunciar que la tercera edición de ‘Jazz ao Norte’ se celebrará los días 13, 14 y 15 de julio. Se trata, presumió, de un evento “único” por la “integración entre patrimonio, paisaje, vanguardia y, por supuesto, música, con el objetivo de ofrecer al público una experiencia memorable”. Mato invitó al público a imaginar asistir a un festival que comienza “con un viaje en barco hasta el escenario, que está en el interior de un castillo junto al mar”. Tras desembarcar un guía “los conducirá por los rincones de la fortaleza hasta que empieza a sonar, en directo, una banda de prestigio internacional”, relató el alcalde, quien recordó que ya pasaron por el festival figuras como Luísa Sobral, José James, Chano Domínguez, Andrea Motis, Nouvelle Vague o Hanna Williams. La tercera edición, dijo, “incluirá también gratas sorpresas”.

Para finalizar su intervención en Madrid, el alcalde recordó que varios de estos bienes forman parte de la candidatura de Ferrol a Patrimonio Mundial ‘Cidade de Ferrol. Porto da Ilustración’, un proyecto “que ampara el inmenso valor histórico y cultural” de la ciudad. “Confiamos”, concluyó, “en que cuaje a lo largo de esta década”.

Durante Fitur se dieron a conocer los datos de visitas al castillo de San Felipe, que el año pasado recibió casi 42.000 visitas, y los de peregrinos que iniciaron el Camino Inglés en Ferrol, que fueron alrededor de 23.000.

Las Meninas, protagonistas

La presentación se inició con el vídeo sobre el festival de Meninas, tras el que el promotor del evento, el artista Eduardo Hermida, explicó los detalles de un certamen que cada año reúne a millares de personas en Canido. Fue, junto con la pintura rápida de Sfhir, uno de los elementos más espectaculares de la presentación.

LA SEMANA SANTA FERROLANA

El presidente de la Junta de Cofradías y Hermandades, César Carreño, tomó la palabra en el acto de promoción organizado por el Concello ferrolano en Fitur, para reivindicar la larga historia de la Semana Santa de Ferrol, que desde el año 2014 está declarada de Interés Turístico Internacional, y para proclamar los elementos que la hacen única y que le confieren un gran futuro.

Recordó que la primera referencia documental a las procesiones penitenciales en la ciudad data de 1616, pero que con seguridad tuvieron su origen en torno al año 1350, la fecha de la llegada de los franciscanos a la zona. Carreño citó las cinco cofradías de Ferrol y aludió a las 25 procesiones que organizan entre el Domingo de Ramos y el de Resurrección, en las que se puede comprobar el carácter ecléctico de nuestra Pasión. “Es una Semana Santa muy gallega y con fuertes influencias de Málaga, de Cartagena, de Castilla…”, señaló el presidente de la Junta de Cofradías.

Junto con la singularidad que representa esta amalgama de influencias única en la Semana Santa de Ferrol, César Carreño habló del colorido de las procesiones, en las que cada tercio viste hábitos de diferentes colores, y el orden, “como corresponde a una ciudad ilustrada”, con el público colocado a ambos lados de las rectilíneas calles, flanqueando las filas de capuchones. Para terminar, Carreño destacó el enorme respaldo de la juventud a esta tradición
ferrolana, una circunstancia que garantiza su futuro.

Tras la intervención de César Carreño se proyectó en el stand de Turgalicia el nuevo vídeo promocional de la Semana Santa de Ferrol, realizado con imágenes de las procesiones del año pasado y después de dos años sin estreno audiovisual debido a la pandemia. En él se presenta la Pasión ferrolana a través de los términos tradición, espiritualidad, juventud, multitudinaria, esfuerzo, participativa y compromiso asociados a las imágenes más impactantes de sus tronos
avanzando por las calles de la ciudad y aupados por los portadores.

Lea también

Reapertura de la biblioteca municipal de Ferrol

Este lunes 29 la biblioteca municipal de Ferrol ubicada en la plaza de España retomó …