Exponav amplía los fondos de su archivo documental con una cesión de Navantia

La fundación Exponav continúa ampliando los fondos de su archivo documental, en este caso con una nueva cesión por parte de Navantia.

Se trata de los originales de los planos de construcción de las fragatas de la clase “Baleares” y de los portaeronaves “Príncipe de Asturias” y “Chakri Naurebet”, algunas de las construcciones más emblemáticas del último tercio del siglo XX en el astillero ferrolano.

Las cinco fragatas Baleares se basaron en unas unidades de la Armada de Estados Unidos adaptadas para cumplir los objetivos multipropósito que se demandaban en la Marina española, que vertebró su flota alrededor de estas embarcaciones en los últimos años del siglo XX.

El “Príncipe de Asturias” se construyó también con planos originales estadounidenses que se desarrollaron y completaron en lo que entonces era Bazán Ferrol, y estuvo en servicio hasta 2013.

Finalmente, el “Chakri Naruebet” fue un encargo de la Armada tailandesa, basado a su vez en el portaeronaves español y que todavía está en activo.

Todos estos planos serán catalogados y se incorporarán al gestor de archivos ATOM.

Concierto

En otro orden de cosas, este miércoles, 4 de enero, a las 19.30 horas la sala Carlos III acogerá un concierto organizado por Carmina Laudis en el que se recaudarán fondos a favor de Cáritas Diocesana de Mondoñedo-Ferrol 

La intérprete será la soprano Sofía Rodríguez Fernández, profesora de técnica vocal del coro joven de la Orquesta Sinfónica de Galicia, jefe de cuerda y solista del coro de mayores de la misma orquesta y, hasta hace poco, directora de la coral polifónica ferrolana “A Magdalena”.

Estará acompañada por el grupo instrumental Carmina Laudis, con Mihai Tanasescu y Despina Ionescu como violines; Lucía García a la viola; Virginia del Cura, violonchelo, y Sergio Lorenzo al piano. El repertorio estará compuesto por música clásica y algún villancico popular.

La entrada es libre hasta completar el aforo de la sala (150 personas) y voluntarios de Cáritas recogerán donativos para esta asociación benéfica.

Luto

La Fundación Exponav quiere expresar asimismo su dolor por el fallecimiento de su patrono Romualdo Alvargonzález Figaredo, empresario asturiano que lideraba el grupo empresarial Ership referente del sector naviero en España ,que perdió la vida en un trágico accidente de tráfico en la mañana del día 31 de diciembre.

Lea también

Psoe Ferrol «hai fórmulas para a estabilidade económica de Emafesa sen subirlle o recibo aos veciños»

O grupo municipal socialista cree que «hai outras formulas para conseguir a estabilidade económica de …