Julia M.ª Dopico Vale
La cita musical ferrolana será el próximo jueves 29 de diciembre con el concierto de los coros infantil y juvenil de la Orquesta Sinfónica de Galicia incluidos en el programa educativo “Son Futuro” que surgen con la idea de construir un “verdadero centro de canto coral para la formación de nuevas voces”. Los jóvenes cantores pondrán la nota musical de la Navidad ferrolana en la Concatedral de San Julián interpretando un repertorio tan variado como atrayente y que irá desde las músicas que entonaban los peregrinos medievales a la contemporaneidad de autores como Greg Gilpin, conocido en Estados Unidos por sus actuaciones en el icónico Carnegie Hall o el Lincoln Center.
Un canto de fiesta y esperanza, Congaudeant catholici, incluido en el Códice Calixtino, manuscrito iluminado del S. XIII, será el punto de partida del concierto que continuará con O Sacrum convivium, obra del que fue maestro de la parisina Catedral de Notre Dame, Jan Baptist Lalouette y A New Year Carol de uno de los grandes compositores británicos del S. XX, Benjamin Britten. Cerf volant, inolvidable canción incluida en la banda sonora de la película Los Chicos del Coro será la “cometa que volando en el aire refleje los deseos y sueños de los niños” para continuar con la balada Feelings, el éxito a ritmo de soft rock compuesta por el brasileño Morrist Albert; un clásico del género.
Espacio para los villancicos con el tema popular francés Noël armonizado por Pedro Aizpurua y el arreglo del antes mencionado Gilpin que incluye nuestro tradicional Fun, fun, fun. Para terminar el coro joven acompañado por un conjunto instrumental de cámara interpretará la música de “encanto fresco y vivaz” de Dietrich Buxtehude, el “mejor compositor luterano del S. XVII” cuyas influencias podemos encontrar incluso en la obra de Johann Sebastian Bach.
De seguro un excelente concierto de voces blancas que resplandecerá en estas fiestas navideñas.