El Sergas premia a los servicios de salud de Caranza y As Pontes por los objetivos logrados

Servicio Atención Primaria de  Caranza
El Servizo Galego de Saúde acaba de premiar a los Servicios de Atención Primaria de Caranza y As Pontes por los excelentes resultados alcanzados en la implantación de los objetivos de su Plan local de Salud 2022-2025.
 
Servicio de Caranza
 
Concretamente, el Servicio de Atención Primaria (SAP) de Caranza fue distinguido con el diploma de reconocimiento a la orientación comunitaria, entregado por la gerente del Servicio Gallego de Salud, Estrella López-Pardo, siendo recogido por la jefa del servicio, María Jesús Corral Fernández-Peñaflor.
 
En este sentido, el SAP de Caranza fue reconocido cómo el que más actividades e intervenciones comunitarias realizó en el período enero-octubre de 2022, realizando 23 intervenciones, muy por encima del objetivo mínimo de cinco actividades fijado por los Planes, alcanzando una puntuación de 10 sobre 10.
 
Servicio de As Pontes
 
Servicio Atención Primaria de As Pontes
Por su parte, el Servicio de Atención Primaria de las Pontes recogió el diploma de reconocimiento a la mejor atención domiciliaria por los profesionales de enfermería, que fue entregado por el conselleiro de Sanidade Julio García Comesaña, y recogido por el jefe de servicio, Pablo Pérez Hermida.
 
El acto de entrega de estos premios tuvo lugar esta semana, en un acto celebrado en el Edificio Administrativo del Sergas, y presidido por el titular de la cartera sanitaria del Ejecutivo gallego. En este evento, se firmaron 29 nuevos Planes locales de salud para el periodo 2023-2026, de los cuales tres pertenecen al área sanitaria de Ferrol, concretamente a los servicios de atención primaria de Narón, Cedeira y Pontedeume.
 
Hoja de ruta estratégica
 
Los planes de salud locales son hojas de ruta estratégica y de gestión que van a permitir la transformación de la atención primaria en lo que alcanza a la mejora de la salud de la población y de la eficiencia del servicio, así como de la satisfacción de los profesionales y del incremento de la calidad y experiencia del paciente. Allí donde hay planes locales ya implantados, los pacientes ingresan menos y acuden menos a urgencias, puesto que la continuidad asistencial es mayor. Al respeto, y según la última encuesta anónima hecha en noviembre, la atención sanitaria en los centros de primaria con Plan local de salud, cuenta con una valoración global de la ciudadanía de 7,8 sobre 10.
 
Los planes dotan de mayor capacidad de autogestión a los centros, impulsan la figura de los jefes y coordinadores de los servicios y gestionan a nivel local los recursos humanos. Asimismo, posibilitan una atención integral, centrada en la persona. Junto a lo anterior, permiten una mayor equidad, accesibilidad y cercanía en el trato al enfermo, así como una mejor organización de las agendas de los profesionales, buscando un liderazgo compartido entre los distintos profesionales.
 
Los planes locales de salud posibilitan que los profesionales de cada centro participen en labores de promoción y prevención de la salud en colaboración con los servicios de su ayuntamiento, con los centros educativos, con los servicios sociales, con las asociaciones y con la ciudadanía. Señalar, asimismo, que los planes fueron elaborados por los propios profesionales de cada centro de salud. Se trata de un trabajo multidisciplinar llevado a cabo por personal médico, de enfermería, de farmacia, de odontología, de trabajo social, matronas, hixienistas y personal de servicios y gestión, que trabajaron junto con los miembros de los equipos directivos de las áreas sanitarias.

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