El alcalde de Ferrol, Ángel Mato, aseguró hoy que Ferrol debe albergar el polo de I+D en renovables marinas y almacenamiento que se creará al amparo del Fondo de Transición Justa. Será la Xunta la encargada de repartir la mayor parte de los 111 millones de euros que le corresponden a Galicia, por lo que el regidor le exige que adopte todas las medidas necesarias para que ese polo se sitúe en Ferrol. “No se entendería que, a la hora de crearlo, la Xunta olvidase a la comarca que lidera la tecnología eólica marina y que ya tiene en marcha varios proyectos relacionados con el hidrógeno verde”, afirmó.
La Comisión Europea acaba de aprobar el Programa de Transición Justa de España, que incluye el Plan Territorial de Transición Justa, por lo que el Fondo de Transición Justa va a repartir entre zonas geográficas afectadas por el cierre de minas de carbón y centrales térmicas un total de 868 millones de euros hasta el 2027. El 96 % de esa cantidad será gestionada a través de las comunidades autónomas. En el caso de Galicia, el propio ministerio pone como ejemplo de proyecto a creación de un “polo de I+D en renovables marinas y almacenamiento, y un centro de formación en profesiones digitales y verdes.”
Mato dijo que la ciudad está trabajando durante los últimos años en el desarrollo de iniciativas de este tipo para apoyar su liderazgo en la industria de las renovables. “El propio Concello realizó un estudio para la creación de un hub de eólica marina con el objetivo de potenciar el I+D+i en el sector, generar conocimiento local exportable, producir turbinas de eólica marina, disponer de una línea de ensamblaje de estructuras e implantar y mantener el primer parque eólico marino del noroeste de España”, recordó sobre un trabajo que “la Xunta conoce desde hace año y medio y que deja clara la viabilidad de crear en Ferrol un centro tecnológico de este tipo”. El alcalde también recordó que este tipo de propuestas figuraban ya en el programa con el que concurrió a las elecciones de 2019, en el que se comprometía a apoyarlas.
Mato criticó que la Xunta únicamente había informado ayer de que Ferrolterra va a tener “un papel destacado” en el polo. “No se puede escudar en fórmulas vagas como la que les está trasladando a los medios de comunicación. Ese polo de las renovables marinas se tiene que crear en Ferrol. No hay alternativa”, concluyó Ángel Mato.