El Concello de Ferrol avanza en la limpieza en los tramos urbanos de 14 cursos fluviales de competencia municipal

Ana Lamas inspeccionando la limpieza | Concello de Ferrol

El Concello de Ferrol está avanzando en la limpieza de un total de 14 cursos fluviales en los que esos trabajos son de competencia municipal, una intervención que consiste en diferentes operaciones de conservación, mantenimiento y acondicionamiento ambiental de los canales y márgenes con el fin de facilitar el libre discurrir de las aguas al tiempo que se mantienen las condiciones naturales del ecosistema y se favorecen aspectos medioambientales, estéticos y de uso social con respeto por el entorno. Entre esas labores destacan la entresaca, poda y retirada de árboles, el desbroce selectivo de vegetación arbustiva que esta a obstruir el canal o posibilite la formación de tapones, la inspección y retirada de elementos artificiales, como escombros y residuos similares, la limpieza de cualquiera sólido extraño y enajeno al río y la retirada de animales muertos.

La concejala de Medio Ambiente, Ana Lamas, visitó esta mañana acompañada por técnicos municipales diferentes tramos. En el del río de la Sardina, la edil conversó con los trabajadores que están desarrollando las labores de limpieza y se interesó por los avances.

La responsable municipal también acudió al río de Os Corrais, donde el Concello ya finalizó la limpieza. Estas fechas también se está operando en el de arroyo de Aneiros, en el de Doniños y en O Xuncal. En total, se actuará en 14 cursos fluviales de trama urbana del municipio: el arroyo de San Xurxo, los dos del Xuncal, el de Doniños, el de Esmelle, el del Ponte, el de A Graña, el de San Antonio, el río de San Antonio, el arroyo de A Cabaña, el de la Esquina, el río de Os Corrais, el río de la Sardina y el arroyo de Aneiros.

Lamas recordó que en la medida del posible, se está conservando la vegetación de ribera necesaria para el desarrollo de las funciones ecológicas del ecosistema.

Segñun la normativa, los ayuntamientos son los encargados de mantener los cursos fluviales a su paso por zonas urbanas, excepto en los puentes, pasarelas y obras de drenaje transversal, casos en los que será responsable a Administración titular de las mismas. De acuerdo con esto, el Concello de Ferrol únicamente puede actuar en los tramos urbanos delimitados en el visor oficial de Augas de Galicia, que suman una longitud de 2.112 metros. De ellos, el 54,12 % (1.143) están entubados. El coste de los trabajos está estimado en cerca de 18.000 euros.

La concejala indicó que desde el Concello se está la velar por que “estén en un correcto estado de mantenimiento y de seguridad” los tramos que discurren por zonas con la cualificación de urbana. En este sentido, recordó que en la mayoría de los cursos fluviales del municipio la competencia en materia de limpieza corresponde a la Xunta, por lo que le reclamó a la Administración autonómica que a su vez desarrolle estos trabajos en los tramos que le corresponden.

Lea también

Reunión entre el alcalde de Ferrol y las entidades vecinales afectadas por las obras de As Pías

El alcalde de Ferrol, José Manuel Rey Varela, participó este viernes en la reunión convocada …