Clausura de las Jornadas Puerto-Empresa de la Autoridad Portuaria de Ferrol

«En el puerto encontrarán siempre un entorno favorable aquellos proyectos que contribuyan al desarrollo social y económico de Galicia. Proyectos, eso sí, reales y serios, como los que desarrollan las empresas que operan en el puerto y que lo convierten en un punto estratégico en un momento de especial dificultad”.

Con este compromiso cerraba el presidente de la Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao, Francisco Barea, la segunda edición de las Jornadas Puerto-Empresa. Impulsando la industria del futuro.

Barea quiso destacar en su intervención, el futuro que tiene por delante las comarcas de Ferrolterra y A Mariña y comprometió el trabajo del organismo que preside para reforzar “su papel de catalizador de un gran polo industrial que permita generar valor añadido, empleo de calidad y bienestar social”.

Un compromiso que reafirmó durante su intervención en la última jornada del encuentro al que asistieron alrededor de 200 representantes del tejido empresarial y a los que Francisco Barea se dirigió con las siguientes palabras:

“Quiero empezar mi discurso con un mensaje de optimismo. El mensaje de que tenemos futuro. Un gran futuro por delante en una tierra de oportunidades que debemos aprovechar. Lo hemos visto a lo largo de estos dos días, porque las jornadas Puerto-Empresa han dejado patente que hay proyectos, talento y recursos para, entre todos, hacer que Ferrolterra, A Mariña y todo el norte de Galicia salgan reforzados en estos tiempos de incertidumbre. Contamos con las herramientas. Colaboremos, compartamos esfuerzos, lideremos acciones reales y viables, que las hay como hemos visto, para impulsar el desarrollo económico y social que tanto necesitamos.

Para la Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao el reto no es nuevo. La historia de Ferrolterra no se entiende sin el puerto, y su futuro tampoco. Los grandes acontecimientos han tenido y tienen que ver con la actividad portuaria, a partir de la cual ya hemos demostrado que somos capaces de levantarnos. Que somos capaces de renovarnos, de afrontar transformaciones y de adaptarnos a los cambios que cada situación exige. Y volveremos a hacerlo. Ese es nuestro compromiso.

No son tiempos fáciles. Ni en Ferrol, ni en A Mariña, donde la abrupta crisis energética ha golpeado de manera especial. Y ante esto ni podemos ni queremos ponernos de perfil.

La Autoridad Portuaria trabaja para reforzar su papel de catalizador de un gran polo industrial que permita generar valor añadido, empleo de calidad y bienestar social. Hemos demostrado que somos capaces de adelantarnos a los cambios que cada momento exige. Y en este caso son muchos. Por eso toda la comunidad portuaria hemos estado trabajando para afrontar el nuevo contexto al que nos enfrentamos con las máximas garantías y con la base del esfuerzo compartido.

El camino que iniciamos tiene ya sus primeros resultados con la implantación de nuevas empresas. Una de ellas es la incorporación de la naviera Cosco Shipping, para comenzar a operar en el puerto de Ferrol atraída por la nueva línea de contenedores en la terminal de Yilport. O la próxima implantación de Nervión Naval Off-Shore, en terrenos del puerto exterior, con una planta de última generación para el ensamblaje de estructuras de eólica marina que ocupará una superficie de 70.000 metros cuadrados y generará unos 300 puestos de trabajo.

Esto son solo algunos ejemplos de nuevas empresas que apuestan por implantarse en el norte de Galicia, y que encuentran en el ámbito portuario el apoyo y el espacio que necesitan. Un suelo industrial imprescindible si queremos traer nuevas inversiones y del que Ferrol tanto adolece.

Asumimos así funciones que van más allá de nuestras competencias. La función de suplir la carencia de suelo empresarial que ha sido y, lamentablemente sigue siendo, uno de los grandes frenos de la ciudad. Una carencia que urge solucionar si no queremos ver cómo se nos escapan las oportunidades. Si las empresas carecen de un lugar en el que implantarse ¿cómo pretendemos atraer nuevas iniciativas que contribuyan al desarrollo de Ferrolterra?

En el puerto encontrarán siempre un entorno favorable aquellos proyectos que contribuyan al desarrollo social y económico de Galicia. Proyectos, eso sí, reales y serios, como los que desarrollan las empresas que operan en el puerto y que lo convierten en un punto estratégico en un momento de especial dificultad.

Tenemos iniciativas reales y viables como el Faro de la Energía Verde, impulsado por la Autoridad Portuaria. Este proyecto implica una inversión de unos 35 millones de euros en cinco años y ha sido preseleccionado por la Xunta de Galicia para optar al Fondo de Transición Justa. Esto nos posicionará, sin duda, como un vector de la descarbonización de la economía y que nos permitirá incrementar de manera notable la competitividad de las empresas que operan en nuestras concesiones.

Contamos con una planta de GNL que se ha evidenciado como fundamental en estos momentos de crisis energética. Reganosa, en paralelo, apuesta por desarrollar nuevos proyectos de energía verde que crearán empleo de calidad en nuestro entorno.

Nos convertimos en referentes en eólica marina con la alianza de Windar y Navantia, que, unido a la próxima implantación de Nervión, demuestra cómo la colaboración nos lleva a alcanzar grandes éxitos a nivel internacional en un sector estratégico para la energía del futuro.

O la planta de metanol de Forestal del Atlántico, declarada por la Xunta como Proyecto Industrial Estratégico, que movilizará una inversión superior a los 170 millones de euros y la creación de casi  medio centenar de puestos de trabajo y generará gran valor añadido, además de servir de tractor industrial en Galicia.

La implantación de la fábrica de neumáticos de Sentury en As Pontes, tras su acuerdo con Endesa, multiplicará los tráficos de la terminal de contenedores y Caneliñas se reforzará como un polo de importación y exportación de mercancías entre Europa, América y el resto del mundo.

No son anuncios vacíos. Se trata de proyectos tractores viables y reales, donde siempre encontrarán a esta Autoridad Portuaria y que serán un punto de partida para que aparezcan nuevas oportunidades de negocio. Porque eso es lo que necesitan las comarcas de A Mariña y Ferrolterra, proyectos serios y no especulaciones o impactantes titulares con los que se pretende saldar el olvido al que Ferrol se ha visto sometido por quién ahora trata de generar expectativas sin aportar nada concreto. No necesitamos humo, ni promesas que quedan en el aire, Ferrol necesita compromisos. El norte de Galicia necesita compromisos.

El desarrollo económico y social está en juego y no puede basarse en comparecencias mediáticas de cuyo contenido nadie parece saber nada una vez que se publican. Apostemos por aquellas iniciativas viables, que tenemos en marcha y que necesitan de una tramitación ágil de los fondos europeos, así como del compromiso de todos. Que a nadie le quepa duda de que pelearemos por todos los proyectos serios que podamos, dando todas las facilidades, aún aquellas que no nos corresponde en principio a nosotros satisfacer, para ser el catalizador social y económico de ese cambio que Ferrol tanto necesita.

Seguimos con la mano tendida a todos aquellos que quieran sumarse a este reto. Lo vengo repitiendo desde que asumí la Presidencia de la Autoridad Portuaria, y lo he reiterado en la apertura de estas jornadas: trabajemos juntos, colaboremos las entidades públicas y privadas para convertirnos en el motor que Ferrol y A Mariña necesitan. El esfuerzo compartido nos llevará a logros que serán los de todos… Tenemos futuro. Aprovechémoslo”.

Lea también

Comités de Navantia acusan a la dirección de «bloquear» las negociaciones del convenio y el plan industrial

Los comités de empresa de los seis astilleros que la empresa naval pública Navantia tiene …