El Juzgado de lo Social número 2 de Ferrol ha determinado que la empresa Kaefer debe aplicar a todo el personal el convenio del metal, al dar la razón al planteamiento de la CIG, con mayoría en el comité de empresa.
En un comunicado, la central sindical explica que la empresa le está aplicando a su personal el convenio provincial de construcción «cuando los trabajadores y trabajadoras, por las tareas que realizan, deben estar regulados por el convenio de siderometal de A Coruña, de condiciones salariales, laborales y sociales superiores».
Ahora, tras presentarse conflicto colectivo, el Juzgado de lo Social número 2 de Ferrol resuelve que «no son válidos los pactos entre la empresa y trabajadores para decidir la aplicación de un determinado convenio colectivo en contra del ámbito funcional operativo del que, realmente, resulte aplicable».
«Esto es, la voluntad de las partes no puede desplazar el convenio que deba ser aplicado considerando la actividad real de la empresa», señala sobre un fallo que afecta a más de 70 trabajadores y con prestación de servicios al astillero de Navantia en Ferrol o la refinería de Repsol, en A Coruña.