Mensaje de «unidad, compromiso y oportunidad» en la inauguración de las jornadas Puerto-Empresa

Un mensaje de “unidad, compromiso y oportunidad” es el que ha transmitido el presidente de la Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao en la inauguración de las Jornadas Puerto-Empresa impulsando la industria del futuro que se celebran en el CIS de A Cabana.

Un encuentro que pretende analizar, durante dos días, el papel tractor que la colaboración entre el puerto y las empresas ejercen en el nuevo contexto económico. En este sentido, Francisco Barea hizo de nuevo un llamamiento a la colaboración entre la comunidad portuaria, el tejido empresarial, las administraciones y la sociedad.

“Trabajamos para dar ese impulso al desarrollo económico y social que Ferrol y A Mariña nos demandan y, para ello necesitamos la implicación de todos (…) Si todos nos comprometemos, seguro que lo conseguiremos”, destacó Barea.

El presidente de la Autoridad Portuaria también resaltó las oportunidades que se abren en el contexto actual e hizo hincapié en el trabajo realizado desde el organismo portuario en materias como la conectividad, la innovación o las energías renovables, entre otras cuestiones. Su intervención abrió el encuentro en el que participan destacadas empresas y representantes de la Xunta y Puertos del Estado y que tendrán continuidad este viernes, día 16 de diciembre

El acto reune a alrededor de 200 personas, vinculadas a la comunidad portuaria, ante las que Francisco Barea pronunció el siguiente discurso:

“Gracias por aceptar la invitación para participar en estas jornadas en las que la Autoridad Portuaria que presido ha puesto todo su empeño con el objetivo de trasladar un mensaje de unidad, de compromiso y de oportunidad. La unidad por la que apostamos, me lo han escuchado en reiteradas ocasiones para impulsar el desarrollo económico y social con la seguridad que da el esfuerzo compartido. El compromiso que la Autoridad Portuaria tiene con Ferrol, con A Mariña y con Galicia. La oportunidad que se abre en medio de unos tiempos convulsos que nos ofrecen la posibilidad de buscar nuevos rumbos que nos lleven a ser no espectadores, sino parte activa de una nueva realidad.

Son tiempos de cambios. Geopolíticos, económicos, sociales. Y queremos, y debemos, ser una parte activa de esos cambios.

El nuevo Marco Estratégico de Puertos del Estado nos fija un rumbo en el que llevamos tiempo trabajando: el de la innovación, la digitalización, las energías renovables… Un camino que tiene como objetivo responder, como puerto de interés general, a lo que en cada momento demanda nuestra  área de influencia.

Desde la Autoridad Portuaria estamos trabajando para afrontar esa abrupta crisis energética que nos afecta de manera especial. Impulsando las energías renovables y convirtiéndonos en ese Faro de la Energía Verde que nos permitirá incrementar de manera notable la competitividad de las empresas que operan en nuestras concesiones.

Trabajamos por diversificar nuevos tráficos que generen valor añadido. Apostamos por la terminal de contenedores de Yilport con una nueva línea que permite conectar Ferrol con los principales puertos de mercancías de todo el mundo, especialmente con China y Estados Unidos.

Impulsaremos las posibilidades logísticas a través de la línea de ferrocarril a Caneliñas, que hemos afrontado hasta ahora con fondos propios, y que estará en pruebas en 2024. Sin duda supondrá un antes y un después para el puerto, sus empresas y para todo el norte de Galicia. Trabajamos para dar ese apoyo e impulso al desarrollo económico y social que Ferrol y A Mariña nos demandan y, para ello, necesitamos la participación y la implicación de todos: instituciones, administraciones, empresas y sociedad.

Ese esfuerzo compartido quedará patente en estas jornadas Puerto-Empresa. Dos días en los que comprobaremos el papel que los puertos podemos jugar en el nuevo contexto nacional e internacional, tanto desde el punto económico, como del ambiental y del social.

Destacaremos el papel integrador del puerto, la relación industria-ciudad y el rol del puerto como polo de desarrollo industrial. Conoceremos el impacto de las empresas asentadas en nuestro espa- cio portuario como motor económico, su importancia en la cadena de valor de la industria, su papel a la hora de afrontar el reto de la descarbonización, de la transición ecológica y su apuesta por las energías renovables. La energía del futuro.

Y no quiero olvidarme de otro aspecto, para nosotros, fundamental: la relación entre el puerto y la ciudad. Constituye uno de nuestros ejes de actuación. En este caso reforzando el posicionamiento de Ferrol como destino turístico. Intensificando para ello nuestra presencia en las ferias sectoriales donde están las principales navieras de cruceros para atraer nuevas escalas.

La comunidad portuaria, concesionarias, empresarios y administraciones como Puertos del Estado y la Xunta de Galicia mostraremos a lo largo de este encuentro el potencial de ese esfuerzo compartido para afrontar las nuevas posibilidades que se abren ante nosotros. La colaboración público-privada siempre ha sido fundamental para lograr el progreso, y lo será mucho más ahora.

Necesitamos construir un verdadero ecosistema multisectorial desplegando una acción conjunta al servicio de los ciudadanos. Si todos nos comprometemos, seguro que lo conseguiremos. Me gustaría acabar mi intervención con una frase de Henry Ford que creo que refleja ese esfuerzo compartido al que me estoy refiriendo: “Llegar juntos es el principio. Mantenerse juntos es el progreso. Trabajar juntos es el éxito”.

Muchas gracias de nuevo a todos por su presencia. Espero que de este encuentro salgamos con ilusiones renovadas para recorrer juntos el nuevo camino hacia un futuro de nuevas oportunidades”.

Lea también

Nuevo paro de 4 horas en Navantia Ferrol. Las Auxiliares consideran insuficientes las propuestas de Navantia

Por segunda jornada consecutiva, los trabajadores de Navantia Ferrol retrasaron la entrada al astillero en …