La localidad pontevedresa de Caldas de Reis acogió el viernes, día 2 de diciembre, la entrega de premios del concurso de paisajismo Vilas en Flor, promovido por la Fundación Juana de Vega en colaboración con las asociaciones sectoriales AGAEXAR y ASVINOR.
Vilas en Flor reconoce con las denominadas «Flores de Honra» el compromiso con el medio ambiente y con la integración en el tejido urbano de zonas con árboles, jardines y todos aquellos elementos naturales que contribuyan a mejorar la habitabilidad de los municipios de menos de 40.000 habitantes, además de premiar las políticas de difusión y sensibilización ciudadana en este ámbito.
San Sadurniño ha vuelto a participar este año con otros 38 municipios gallegos y volvió de Caldas de Reis con tres flores del máximas de cinco que otorga el concurso.
Desde 2018, año en el que se puso en marcha esta iniciativa internacional en Galicia, ningún municipio ha logrado aún entrar en el club de las cinco flores y solo Tomiño, Chantada y Allariz han conseguido obtener cuatro. San Sadurniño ganó tres Flores de Honra en 2021, las mismas que se acaban de revalidar en esta edición como premio al cuidado y puesta en valor de los espacios públicos pensando en los vecinos
A través de visitas técnicas a todos los municipios participantes, el jurado del concurso evaluó aspectos relacionados con el patrimonio paisajístico, el respeto por el medio ambiente, el uso de los espacios verdes para promover la salud pública, la gestión del agua y los residuos, las actividades de promoción dirigidas a la ciudadanía y también la gestión turística.
El equipo evaluador visitó San Sadurniño a principios de octubre para interesarse por las políticas que se están llevando a cabo en todas esas áreas y ver in situ los principales resultados. Además de repasar otros proyectos ya evaluados en ediciones anteriores, el Ayuntamiento aprovechó este año para destacar el éxito de las figuras de Fraga Máxica da Cortiña como refuerzo del espacio de ocio de la arboreda y el paseo fluvial.
Junto a San Sadurniño , A Guarda, Caldas de Reis, Cambados, Baiona, Gondomar, Carballo, Lalín, Mondoñedo, Ponteceso, Salceda de Caselas, Salvaterra de Miño y, en nuestra comarca, Narón también obtuvieron tres flores . Continuando con la lista de municipios premiados en nuestro ámbito, encontramos los nombres de Fene, As Somozas y Pontedeume con dos Flores de Honra . El municipio de Ortigueira cierra el récord autonómico con una Flor de Honra.
Las Flores de Honra de Vilas en Flor fueron entregadas en un acto que tuvo lugar en el auditorio municipal de Caldas, presidido por la conselleira de Medio Ambiente en compañía de representantes del municipio anfitrión y representantes de las entidades organizadoras: Fundación Juana de Vega, a Asociación Galega de Empresas de Xardinería, AGAEXAR, e a Asociación de Viveiristas do Noroeste, ASVINOR.
En representación de San Sadurniño acudieron a recoger el galardón el concejal de Desarrollo Local, Manolo Varela, y la titular de Igualdad, Araceli Bellas.