Reunión en Ortigueira contra la violencia de género

El Concello de Ortigueira acogió el viernes, día 2 de diciembre, en el salón de plenos, la reunión anual del Protocolo municipal de coordinación institucional contra la violencia de género en el Concello.

En el acto participaron Juan Cao, en representación del Concello de Ortigueira, Mª Isabel Álvarez, Jefa de la Unidad contra la violencia de género de la Subdelegación del Gobierno, Diana Vales, jueza del Juzgado de Primera Instancia del Concello de Ortigueira, Constantino Figueroa, miembro del equipo Viogén de la Guardia Civil, Manuel Aneiros, de la Policía Local de Ortigueira, Adela Fernández, delegada del Partido Judicial de Ortigueira del Colegio de Abogados de Ferrol, Mª Isabel Fernández, coordinadora de enfermería del Centro de Salud de Ortigueira, Rocío Fernández, directora del CEIP José María Lage, Mª Antonia Girón, vicediretora do IES Ortigueira, Mª Margarita Docanto, trabajadora social del Concello, Rocío Blanco, psicóloga del CIM y Ana Dopico, asesora jurídica y directora del CIM

En el orden del día estaban principalmente dos puntos. Por un lado, la presentación del nuevo equipo Viogén de la Guardia Civil, que prestará servicio a la comarca del Eume y Ortegal. Esta guarnición de la fuerza de seguridad es la encargada de la atención directa y urgente de los casos de violencia de género en estas zonas geográficas de actuación.

En el otro punto del día se hace un seguimiento de casos de violencia de género anual. Durante este 2022 los datos de violencia de género en la provincia de A Coruña han subido, sin embargo, en el Concello de Ortigueira se han visto disminuidos.

Durante este encuentro también da cuenta de las últimas novedades en materia legislativa y sanitaria en cuanto a la violencia de género, además de proponer y debatir diferentes cuestiones sobre la materia. En el Concello de Ortigueira se realizan reuniones de carácter trimestral en la Junta local de Seguridad para conocer la situación y someterla a evaluación.

Desde la concejalía de Igualdade están muy satisfechos y valoran muy positivamente la participación en esta reunión anual, con diferentes aportaciones que tienen el objetivo común de luchar contra la violencia de género en el Concello de Ortigueira. Además, agradecen la presencia de todas estas entidades y personas que han asistido todos estos últimos años con el fin de combatir esta lacra.

Lea también

Cocina, manualidades, cestería, risoterapia y baile, las propuestas de Ortigueira para sus tardes creativas

Las cinco actividades arrancan a partir de este lunes con 18 sesiones totales a la …