Concentración de repulsa a la violencia machista en la plaza consistorial de Cedeira

La corporación municipal de Cedeira ha secundado este viernes, día 25 de noviembre, una concentración en la plaza del Ayuntamiento con motivo del 25N, Día Internacional por la Erradicación de la Violencia Machista.

En el acto se leyó un manifiesto institucional en el que se defendió la igualdad y el respeto a la diversidad, rechazando cualquier acto o actitud de violencia contra las mujeres. El equipo “Faro de la Igualdad” del IES Punta Candieira participó haciendo una performance que llevaba por título “Somos las voces de las que ya no pueden hablar”, en recuerdo de las víctimas de los asesinatos machistas.

Tal como se expresó en el manifiesto, el acto tenía por objetivo “recordar a las mujeres, niños y víctimas de violencia machista” y “reivindicar los derechos de las mujeres de vivir libres y sin violencia”. El año pasado el cómputo de violencia machista alcanzó a 1.118 mujeres y 44 niños asesinados, desde el año 2003 “y en este 2022 tenemos que sumar 38 feminicidios más”.

La corporación cedeiresa reivindicó que “como ciudadanía tenemos que actuar y mirar de cara a esta injusticia, pelear y educar en la igualdad de oportunidades” y recordó que más allá de los asesinatos hay otras muchas violencias, física, psíquica, moral, sexual, económica, discriminación educativa, laboral y social, abusos y tratos degradantes.

“También tenemos el deber de responder a quién niega esta realidad social, banaliza e invisibiliza con sus discursos la realidad de tanas mujeres”, afirmaba el manifiesto, que finalizó  apuntando a la responsabilidad de las administraciones públicas en esta materia.

A continuación, varias chicas del equipo de igualdad del instituto protagonizaron una acción muy impactante y emotiva. Situadas en el suelo sobre unas siluetas que representaban diferentes víctimas de la violencia de género, cada una de ellas fue tomando la palabra para exponer brevemente la historia de cada una casos reales de vidas arrebatadas por el machismo.

A partir de las 17.30 horas del citado viernes en el centro de ocio juvenil, tendrá lugar una merienda-coloquio con el equipo de igualdad del IES Punta Candieira. En el participarán jóvenes de entre 12 y 18 años, que charlarán sobre la presencia del machismo en el adolescencia y de cómo ellos perciben la situación.

Lea también

La Guardia Civil investigó a un vecino de Miño por circular dos veces con su coche en sentido contrario el mismo día

El Grupo de Investigación y Análisis de Tráfico (GIAT) del Sector de Tráfico de Galicia, …