El Gobierno central ha tramitado la petición de fondos europeos (Feder) para financiar la conexión ferroviaria con el puerto exterior de Ferrol, una obra que está en ejecución pero que asume íntegramente la Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao.
La secretaria de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Isabel Pardo de Vera, ha visitado la ciudad para confirmar esta solicitud, una demanda que el alcalde, Ángel Mato, le trasladó hace unos meses. Estuvo acompañada junto con Ángel Mato, por el delegado del gobierno en Galicia, José Manuel Miñones; la subdelegada en A Coruña, María Rivas; el presidente de Puertos del Estado, Álvaro Rodríguez; y el director general de Adif Alta Velocidad, Juan Pablo Villanueva.
«Es una buena noticia», ha asegurado Ángel Mato, para quien «sería injusto que al Puerto de Ferrol, después de tanto trabajo y esfuerzo y años de estabilidad económica y crecimiento, no se le tratase de la misma forma que al resto de puertos de interés general».
«Estoy tremendamente satisfecho de que el Ministerio haya trasladado esta propuesta», ha afirmado el alcalde, que subrayó el papel protagonista de la secretaria de Estado, una opinión que comparte el presidente de la Diputación de A Coruña, Valentín González Formoso: «Es una gestión inconmensurable, muy dura, de una obra que ya está en ejecución».
Sin embargo, ha añadido que se trata de una obra que es necesaria, porque «A Coruña y Ferrol tienen que ser tratadas de la misma manera por parte del Gobierno de España». «La historia de esta comarca», ha añadido, «le estará a muy agradecida a la secretaria de Estado por todo ello», sobre todo por «asumir el compromiso de ponerse al frente con este proyecto que conectará Ferrolterra con Europa».
CULMINAR A FINALES DE 2023
La propuesta, ha comentado Pardo de Vera, se sustancia en la solicitud de 59 millones «para culminar los fondos cuya ejecución tiene que estar terminada al final de 2023», aunque matiza que eso no excluye «la siguiente negociación por el período 2021-2027».
«Es una oportunidad muy importante para el desarrollo de esta comarca», ha aseverado sobre una petición que se justifica en «motivos de equilibrio, igualdad y vertebración territorial, tratando de solucionar un problema que venía de atrás, que es construir primero los puertos y luego los accesos, algo de lo que estoy totalmente en contra».
«Hemos peleado y dado las razones», ha dicho la secretaria de Estado, «alineadas con los objetivos de sostenibilidad europeos: el sistema portuario tiene que estar integrado y funcionar como uno solo, y Ferrol ha de estar incluido en el pensamiento de la logística de las mercancías».
El Gobierno espera que la respuesta afirmativa de la Unión Europea se produzca «en nada» y el alcalde, Ángel Mato, insiste que la cantidad solicitada, 59 millones, se debe a que «es lo que nos permite cumplir con los criterios de la UE, pero eso no quita que más adelante, en el siguiente programa, se puede incorporar la otra parte de la obra».
Por último, Mato resaltó que el del actual Ejecutivo es el «mayor compromiso que ha tenido nunca el Gobierno de España con la ciudad de Ferrol», y ha recordado los 6.500 millones para las fragatas F-110, los diez millones de la reforma de As Pías o los 20 del acceso ferroviario al puerto interior. «Echo en falta el mismo compromiso de la Xunta con esta ciudad, más allá de anunciar Pactos de Estado», ha dicho