Renovación en Cedeira del alumbrado público de las avenidas Area y Castelao

El gobierno local de Cedeira ha publicado en la Plataforma de Contratación del Sector Público la licitación del proyecto de “Renovación del alumbrado público en la avenida Area y en la avenida Castelao, una actuación que cuenta con un presupuesto de 84.666,12€ y que incluirá el suministro e instalación de 35 nuevas farolas con tecnología LED.

“Se trata de una calle con bastante circulación, de vehículos y de personas, en la que una mejor iluminación va a redundar en más seguridad vial y ciudadana, favoreciendo el comercio y la actividad en general”, comentó el alcalde, Pablo Diego Moreda Gil.

El proyecto que sale a licitación, y para el cual las empresas interesadas pueden presentar oferta hasta el día 22 de noviembre, abarca el suministro e instalación de 35 farolas LED, dos de ellas en la avenida Castelao y el resto en la avenida Area. El contrato incluye la colocación de las nuevas farolas sobre columnas de ocho metros de alto, canalizaciones subterráneas, la toma de tierra y las arquetas de paso, así como la retirada de las farolas actuales.

En el proyecto, que se va a acometer con financiación de la Diputación de A Coruña en el marco de la segunda fase del POS+Adicional 2022, destaca el cambio que van a representar las nuevas bombillas LED en cuanto a la eliminación de la contaminación lumínica, garantizando un flujo de luz  a las necesidades de cada zona, acera o calzada, junto con el ahorro económico. Las luces tipo LED precisan menos de la mitad de potencia eléctrica que las bombillas tradicionales, de vapor de sodio, para producir la misma iluminación.

En este sentido, el alcalde reiteró el compromiso del Ayuntamiento con la mejora de la eficiencia energética y apuntó que el incremento del precio de la electricidad no está impactando en las cuentas municipales “precisamente por el importante proceso de renovación de la red de iluminación pública que se llevó adelante en los últimos años”.

En el año 2020 el Ayuntamiento había procedido a renovar el resto de la iluminación de la avenida Castelao, con una inversión de más de 47.000€ para el cambio de 97 puntos de luz. Ahora, este nuevo proyecto permitirá culminar la modernización de esta vía, con el relevo de las dos únicas farolas antiguas que quedaban en este vial, precisamente en la rotonda de la que parte la avenida de la Arena, en la que se instalarán los restantes LED  de esta actuación.

En los últimos años, el Ayuntamiento de Cedeira renovó más de 2.000 puntos de luz del casco urbano con la nueva tecnología.

Lea también

O Concello de Pontedeume informa do remate das obras na rúa Firrete

Obras de humanización e renovación da rúa Firrete, traballos, cun orzamento de 135.000 euros, que forman …