Pesar por el fallecimiento de Vicente Couce, uno de los «curas obreros» represaliado

En el tráiler del documental ’10 de marzo

Vicente Couce Ferreira, conocido como uno de los curas ‘rojos’ que, durante el franquismo, combatió el régimen e impulsó el sindicalismo en Ferrol, ha fallecido a los 83 años. Tanto Esquerda Unida como Ferrol en Común, así como la corporación municipal ferrolana, de la que formó parte como concejal, han transmitido públicamente sus condolencias

En un comunicado, Ferrol en Común lamenta la «gran pérdida» de un personaje «humilde y a la vez histórico», con el «característico saber estar y la determinación en hacer por un mundo más justo de su generación, de los que lucharon en el tardo franquismo y principios de la democracia, desde convicciones profundas de izquierdas, de abajo arriba, construyendo desde el colectivo alternativas sociales al caciquismo establecido».

   «Pudimos verlo recientemente en el preestreno de ‘Ferrol 1972’, un documental donde ponía voz a lo sucedido en esa época, como testigo en primera persona de aquel brote de lucha colectiva, de victorias populares y logros de apertura de ventanas tras tiempo cerradas, pero también de exhibiciones impúdicas del totalitarismo más rancio y represor», recoge el comunicado.

   En el mismo, se apunta que, en dicho comunicado, decía Vicente Couce que su padre, cuando se ordenó sacerdote le dijo: «Ahora eres cura, pero recuerda siempre que antes que cura eres clase obrera».

   En la misma línea se ha pronunciado EU, que lamenta la pérdida de «un referente de la izquierda ferrolana» e incide en que, hasta hace poco, se le podía ver en manifestaciones y concentraciones porque, pese a su «delicado estado de salud«, seguía «comprometido con sus principios y con la lucha obrera».

Por su parte el concello mediante un comunicado señala que «La corporación municipal de Ferrol lamenta la muerte de Vicente Couce Ferreira, concejal en 1979 tras ser elegido en las primeras elecciones locales de la Democracia, a las que concurrió formando parte de la candidatura del Partido Comunista de Galicia. Couce Ferreira fue cura de Santa Mariña, desde donde se destacó en la lucha por las libertades frente a la dictadura. Su actividad sindical y política le supuso ser condenado la prisión por el Tribunal de Orden Público».

El cadáver de Couce Ferreira será incinerado en la más estricta intimidad

Lea también

Concentración y lectura de un manifiesto en favor de Pedro Sánchez, en Ferrol

Cerca de un centenar de militantes y simpatizantes del PSOE se han concentrado a partir …