Ártabro Inclusivo recibe el premio del GALP al mejor proyecto en categoría Concellos

El proyecto Ártabro Inclusivo ha recibido el jueves 27 de octubre, el reconocimiento como mejor proyecto en la categoría de Ayuntamientos entre los realizados en el GALP Golfo Ártabro Norte al amparo del programa FEMP 2014-2020 y difusión de buenas prácticas

La iniciativa, impulsada por los Ayuntamientos de Fene, Narón y Ferrol que tiene como objetivo retirar del mar plásticos y restos de maderas para darle una nueva vida a este material transformándolo en diversos objetos, fue seleccionada junto con otras por una comisión de la junta directiva del GALP y votada mayoritariamente en las redes sociales.

El evento sirvió para hacer balance sobre todo el acontecido en esta etapa y también para poner en valor el esfuerzo de todas las entidades, promotores y emprendedores que impulsaron iniciativas.

La entrega de reconocimientos, una placa y un pequeño regalo, se organizó de igual manera que los galardones cinematográficos con la periodista Marta Docampo como presentadora, y fue muy bien acogida por las personas asistentes por su esmerada preparación y originalidad.

El alcalde de Fene, Juventino Trigo, y la técnica del Ayuntamiento fenés María Belén Souto fueron los encargados de recoger el premio, que tiene como finalidad, como los del resto de las categorías, dar mayor visibilidad al proyecto

Trabajo en marcha

Aspaneps y Saúde Mental Ferrol, Eume y Ortegal, las dos entidades beneficiarias de Ártabro Inclusivo, están trabajando con la maquinaria adquirida en el marco de esta iniciativa.

En el caso de Aspaneps se compraron una trituradora, inyector y una extrusora con las que las personas usuarias van a hacer, entre otras cosas, reglas, peines, maceteros, medallas, mangos para raños y otros aparatos de marisqueo y pesca y objetos decorativos como estrellas.

El proceso comienza con la selección de los plásticos. Después de la formación recibida por el Campus de Ferrol, que es otra de las instituciones colaboradoras en el proyecto,  se decidió el uso exclusivo de plásticos de los números 2 (polietileno de alta densidad) y 5 (polipropileno).

El primer paso es la identificación y separación, que se hace teniendo en cuenta esta numeración, si es que aparece, o bien por colores y usos, ya que el polietileno se utiliza fundamentalmente para botellas de detergente, lejía o leche y para tapones de botellas, mientras que el polipropileno es el componente con el que se hacen los envases plásticos de uso en microondas.

Una vez separados los plásticos se procede al triturado y, a continuación, se pasan a la inyectora o a la extrusadora. La primera es una máquina en la que se pueden colocar moldes distintos para hacer diferentes objetos. La segunda da como resultado un hilo de plástico con el que, por ejemplo, se puede envolver una taza y retirarla después una vez que tomó esa forma. Tanto la inyectora como la extrusadora funcionan con alta temperatura para licuar los plásticos, a 220º para los del número 2 y la 200º  para los del número 5.

En Saúde Mental Ferrol, Eume y Ortegal trabajan con la madera y, la diferencia del plástico, el resultado son objetos que tienen una componente más artesanal ya que en muchas ocasiones es la  propia forma de la materia prima la que determina el tipo de producto a elaborar. Han adquirido una sierra de cinta, una lijadora de disco y banda, lijadora de rodillos oscilante, una sierra de marquetería (todo con su material fungible) y una impresora láser para grabar la madera.

Las personas usuarias del taller confeccionan multitud de objetos decorativos, desde murales a relojes o lámparas, trofeos, llaveros o bisutería que se pueden personalizar al gusto del cliente.

Con los objetos hechos en Aspaneps y Saúde Mental se elaborarán unos catálogos que estarán colgados en las webs de los ayuntamientos promotores y en las de las propias entidades, a fin de que tanto las instituciones como los particulares puedan hacer sus encargos.

Aunque la puesta en marcha del proyecto finaliza a finales de noviembre, el objetivo es que estas líneas de trabajo pasen a estar integradas en los talleres que ofrecen las dos entidades como un mecanismo más de inclusión social y laboral.

Lea también

Axenda en Narón o 20 e 21 de abril

Sábado 20 de abril de 2024 Actividade: Obradoiro “Encadernación ecolóxica” Hora: 11:00 Lugar: Centro cívico …