El Ayuntamiento de Valdoviño retomará a finales del presente mes de octubre los talleres de musicoterapia «Ponle ritmo a la vida» para personas mayores de 55 años.
Se celebrarán en los locales sociales de Pantín, Sequeiro y Vilaboa, con sesiones semanales de hora y media por la tarde. La participación es completamente gratuita y las personas interesadas en la actividad pueden formalizar su inscripción en el departamento municipal de Servicios Sociales, planta baja de la casa consistorial, teléfono 981 48 70 41 o correo servizos.sociais@concellodevaldovino.com
Esta propuesta aúna música y animación teatral, y la mezcla dará lugar a un espacio donde manifestar sentimientos, emociones o simplemente, divertirse, e inconscientemente, trabajar una serie de aspectos fundamentales como la comunicación, cooperación, memoria, atención, habilidades sociales, integración, etc.
En las sesiones, que guiará Afal Ferrolterra, se trabajará a tres niveles:
Cognitivo: la música estimula a memoria a corto y largo plazo, por tanto ayuda al aprendizaje, mejora la orientación en la realidad, aumenta la capacidad de atención y concentración, y mantiene o mejora las habilidades verbales y de comunicación.
Físico: Refuerza la estimulación sensorial y mejora la coordinación del sistema neuromotriz. Ayuda a mantener la movilidad de las articulaciones y aumenta la fuerza del músculo. También promueve la relajación, reduce la agitación, y disminuye los niveles de ansiedad
Emocional: La expresión emocional ayuda a identificar y compartir sentimientos, aumenta la interacción y comunicación social, reduce y previene el aislamiento, y mejora las habilidades sociales y la autoestima.