El proyecto de presupuestos de la Xunta de Galicia para 2023 destina 26,7 millones de euros a completar el Plan director del Complejo Hospitalario Universitario de Ferrol. Así lo anunció en la mañana de este miércoles, día 19, el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, en el centro hospitalario de esta ciudad, donde acudió a comprobar el avance de las obras de la primera fase del Plan Director de este centro de la red del Sergas. En este acto, en el que el titular de la cartera sanitaria del Ejecutivo gallego estuvo acompañado por la delegada territorial de la Xunta, Martina Aneiros Barros, y por el gerente del área sanitaria, Ángel Facio Villanueva, el conselleiro dijo que, estos más de 26 millones, significan “casi duplicar la partida que el Plan Director tenía en los presupuestos del vigente año”.
En la visita, el máximo responsable de la sanidad pública gallega remarcó que “la novedad más importante de los presupuestos es una partida de 10 millones de euros para poder contratar el proyecto de la fase final de esta obra”. Según el conselleiro, “Ferrol debe contar lo antes posible con el proyecto que defina a ojos vistas y detallado cual va a ser la foto final de esta reforma hospitalaria y que hospital va a tener esta área sanitaria para la próxima década”. Por eso, -prosiguió Comesaña-, con esta partida “vamos a licitar a comienzos del próximo año el proyecto arquitectónico del que será ya la fase final de la reforma”, que tiene que contemplar actuar sobre los bloques quirúrgicos del Marcide y del Naval y sobre las áreas de hospitalización, para que todas las habitaciones tengan baño propio. También se reformará el hospital de día onco-hematológico y los laboratorios de análisis clínicos y microbiología, además de actuar en las áreas de pruebas y de consultas externas.
De este modo, “la Xunta agiliza el Plan Director al máximo para que la ciudadanía de estas comarcas pueda contar lo antes posible con la reforma completa de su hospital”.
290 millones de presupuesto para el área sanitaria
Junto a lo anteriormente señalado, el máximo responsable del Sergas destacó que en el Proyecto de Presupuestos para el próximo año, “el Gobierno gallego le asigna al área sanitaria de Ferrol 290 millones de euros para el funcionamiento diario de este hospital y de los distintos centros de atención primaria del área, lo que supone un 7,4% más que en el vigente año”. De esa cantidad, 134 millones se destinarán al personal.
El conselleiro incidió “en que el avance de las obras está ya a la vista de toda la ciudadanía de Ferrolterra y va a estar pronto a disposición de ellos”, porque el primer hito de la misma será la puesta en marcha del nuevo servicio de radiología, que, además, contará con nuevos equipos. Así, este año, la Xunta adjudicó contratos por valor de 5,1 millones de euros para nuevos equipos de alta tecnología en este complejo hospitalario cuya instalación se completará a lo largo de 2023, entre los que Comesaña citó la renovación de 3 TACs y de una resonancia magnética y la incorporación de una segunda, así como también la incorporación de un equipo de radiología vascular intervencionista.
Para finalizar su intervención, el conselleiro subrayó que, con todo esta inversión en infraestructuras y equipamientos, “es con el que la Xunta va a contribuir, en el próximo año, a mejorar la asistencia sanitaria pública que recibe la ciudadanía de este área”.