Ortigueira recupera la celebración del “Encontro de Mulleres” tras la pandemia

El Concello de Ortigueira ha celebrado el domingo, día 16 de octubre,el Encontro de Mulleres de Ortigueira, que ya va por su edición número 12, en el que conmemora el Día Internacional de las Mujeres Rurales.

Al acto, celebrado en el restaurante Orillamar de Espasante, asistieron Juan Penabad, alcalde de Ortigueira, Juan Cao, concejal de Cultura, y María Dolores Lamelas, concejala de Igualdade.

A la jornada acudieron un centenar de mujeres, llegadas desde todas las parroquias del municipio. Este acto sirve para rendir homenaje a las mujeres del rural con una jornada de convivencia en el que se pone en valor su trabajo, sus vivencias y las historias orteganas, además de su contribución al desarrollo del municipio.

En el evento participó Sara Vierna, la fundadora de Almas Meraki, que es una de las coordinadoras del programa “Con voz de muller”. La emprendendora local fue la encargada de presentar los libros de este año que se elaboran dentro del proyecto, que relataban las vivencias de las mujeres del rural de San Adrián e de Couzadoiro.

Está previsto que “Con voz de muller” siga relatando las memorias y anécdotas de las mujeres de la zona rural de Ortigueira a lo largo de los próximos años.

En declaraciones del alcalde, Juan Penabad, “é unha alegría poder xuntarse neste evento despois destes anos de pandemia, e poder celebrar así unha das datas máis importantes do ano para as mulleres de Ortigueira”.

“A través desta xornada queremos poñer en valor e dar a coñecer ou traballo que desempeñaron as mulleres orteganas ao longo dá nosa historia, un papel decisivo moitas veces invisibilizado”, destacó el regidor.

Durante el acto el reivindicó “o compromiso do Concello con elas, que se plasma tamén en proxectos municipais cos que queremos empoderar, promover e achegar a toda a veciñanza o labor destas mulleres”.

Lea también

Un trabajador herido al caer desde un puente a las vías del tren en O Barqueiro

Un trabajador fue trasladado después de caer desde un puente a las vías del tren …