El Sergas extenderá al área sanitaria de Ferrol el sistema para agilizar la citación y ofrecer consultas más resolutivas

La Consellería de Sanidade tiene previsto extender este mes de octubre la implantación del Programa XIDE, para agilizar la citación y ofrecer consultas más resolutivas en primaria, en los centros de salud del área sanitaria de Ferrol.

Gracias a esta iniciativa, el departamento sanitario gallego potencia a otras categorías profesionales del Sergas y elimina al médico tareas para las que no es preciso. En la primera semana de octubre, este sistema estaba implantado en 125 centros de salud de toda Galicia, que atienden a más del 40% de la población de la comunidad.

Entre el martes y el próximo día 26 de octubre, el XIDE se extenderá a centros de salud de Ferrol, Fene, Caranza, Monfero, Serantes, Cedeira, Cabanas, Ares y Mugardos.

El XIDE tiene registrados casi 700 motivos de consulta, identificados y perfilados por un grupo multidisciplinar de profesionales que diseñó el sistema y sigue perfeccionándolo a medida que avanza su uso. Gracias al procesamiento de toda esa información sanitaria, XIDE indica al administrativo hacia que profesional debe derivar a cada paciente.

Con este sistema se consigue pasar de un modelo médico-centrista que obligaba al médico de familia a centralizar todas las consultas, a otro de gestión de la demanda que asigna al médico solo el 52% de las citas, repartiendo las restantes entre los demás profesionales: enfermería, matrona, farmacia, fisioterapia, trabajo social e incluso el propio personal administrativo.

Lea también

En Ferrol, detenido tras escapar bajándose a la carrera de un taxi.Tenía 2 órdenes de ingreso en prisión

Un vecino de Ferrol de 31 años de edad fue detenido sobre las 13,45 horas …