El Ayuntamiento de Valdoviño ha aprobado la adjudicación a FCC Medio Ambiente SAU del contrato de prestación del servicio de recogida de residuos sólidos urbanos y limpieza viaria.
Un contrato en el que el Ayuntamiento invertirá alrededor de 4,5 millones en la próxima década, a razón de 444.067,26 euros anuales. Este es el último trámite administrativo de un largo proceso que culminará en las próximas semanas con la firma del contrato entre el Ayuntamiento y la empresa, y con el que se pretende dar respuesta a los problemas en el servicio derivados de un contrato obsoleto en cuyas condiciones no daban cobertura a las necesidades detectadas.
Las principales mejoras serán el aumento de la frecuencia de recogida en todo el municipio; la implantación del contenedor marrón para la recogida de residuos biodegradables; la decidida apuesta por el compostaje doméstico; aumento del número de contenedores, y la importante ampliación y refuerzo de los servicios y zonas de actuación del servicio de limpieza viaria.
A partir de su entrada en vigor se establecerán dos zonas de recogida, en lugar de las cinco actuales, y una diferenciación entre la temporada de verano y el resto del año, con el fin de atender las necesidades derivadas del aumento de población que registra el municipio en verano aumentando la frecuencia de recogida en estos meses.
La frecuencia mínima de recogida de la fracción resto será de 7 días a la semana en verano y de 6 días a la semana el resto del año. Una mejora importante, ya que hoy el servicio se brinda 6 días en la zona 1; 3 días en la zona 2 y 2 días en las zonas 3, 4 y 5.
El Ayuntamiento incorporará la recogida de residuos biodegradables a través del contenedor marrón, residuos de alimentos y otros residuos orgánicos de viviendas, oficinas, restaurantes u otras actividades. En esta línea, apostará decididamente por el compostaje, con la puesta en marcha de un programa que contará con el asesoramiento puerta a puerta de la empresa adjudicataria, entre otras iniciativas.
Otra de las novedades será la renovación y ampliación de la red de colectores, a día de hoy, en torno a 1.100 en todo el municipio, eliminando los que se encuentren aislados y priorizando la instalación de islas completas en las que sea posible depositar al menos la fracción orgánica, contenedores ligeros y restos. La empresa adjudicataria ejecutará un programa detallado de tareas de limpieza y desinfección, y se compromete a renovarlo de forma inmediata en caso de ser necesario.
En cuanto al servicio de recogida, se incorporarán restos vegetales de la poda de árboles y vegetación de jardines particulares, actualmente no contemplado.
Por último, se implantarán nuevas áreas y servicios de limpieza, el vaciado de papeleras; barrido manual; limpieza de calles; eliminación de vegetación en aceras y caminos o limpieza de envases de cartón/papel y vidrio.
El Ayuntamiento de Valdoviño contempla con este contrato la renovación y actualización de la prestación del servicio de recogida de residuos sólidos urbanos y del servicio de limpieza viaria, añadiendo la incorporación de nuevos criterios para adaptarse al nuevo escenario demográfico del municipio, al gran aumento de población con carácter estacional, exigencias legales vigentes y a las nuevas necesidades de los usuarios del sistema.