El gobierno de Ferrol se solidariza con los trabajadores del Consorcio Galego de Servizos de Igualdade e Benestar

Galiña azul-Recimil

La concejala de Benestar Social de Ferrol, Eva Martínez, ha traslado a los trabajadores del Consorcio Galego de Servizos de Igualdade e Benestar la «solidaridad» del gobierno municipal de esta ciudad en su reclamación para que en el proceso de consolidación de plazas estas se valoren más.

Así lo ha apuntado en declaraciones a los medios este viernes tras recibir a una representación de trabajadores en el ayuntamiento, ya que en Ferrol hay dos escuelas infantiles de A Galiña Azul.

Martínez ha señalado que esta reclamación es «una reivindicación tremendamente justa», ya que se trata de un servicio público «en el que el personal trabaja con colectivos vulnerables y, por eso, cuando se toma cualquier decisión que afecte la este tipo de servicios parece mucho más importante que se tengan en consideración estos aspectos».

La concejala socialista ha detallado que su intención es llevar al próximo pleno las reivindicaciones de este colectivo, recogidas en un documento del que le hicieron entrega. «Si cuentan con el apoyo de todos los grupos políticos será como declaración institucional, y si no, el grupo socialista las presentará como moción», ha asegurado.

Por su parte, Xosé Luís Ramil, trabajador de los servicios centrales del consorcio, ha detallado que la reivindicación está centrada en que en el proceso de consolidación que se está llevando a cabo las plazas «se valoren más, igual que sucede en los ayuntamientos».

LIMPIEZA

Por otra parte, Eva Martínez también se ha referido a la situación de limpieza en la que están los dos centros de A Galiña Azul existentes en Ferrol, una Caranza y otra en Esteiro.

Así, la edil recordó que en 2021 el Consorcio Galego de Servizos de Igualdade e Benestar y el Ayuntamiento de Ferrol acordaron que el primero se haría cargo del mantenimiento de los centros. A cambio, la Administración local incrementó su aportación de 900 euros por plaza a 1.500.

Martínez ha asegurado que este cambio motivó «un deterioro hasta niveles alarmantes», situación que fue corroborado por una trabajadora, que ha asegurado que se ha producido «un empeoramiento total en el servicio» y que así, en el servicio de limpieza «se desbarató todo, más aún en período de covid».

También criticó la reducción en una hora de la jornada laboral de la cocinera y que ante esta situación «el personal tiene el apoyo de las familias»

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