Primera visita oficial del General Comandante de la Fuerza de Protección de la Armada al Tercio del Norte, en Ferrol

En la mañana de este viernes, día 23 de septiembre, ha tenido lugar la primera visita oficial del General Comandante de la Fuerza de Protección de la Armada, general de brigada Manuel García Ortiz, al Tercio del Norte de Infantería de Marina, en Ferrol.

Esta visita ha sido con motivo de la presentación del General Garcñia Ortiz al personal y unidades bajo su mando, tras haber tomado posesión de su cargo el pasado día 2 de septiembre en el Cuartel General de la Fuerza de Protección en la Estación Naval de la Graña de la ciudad de Ferrol.

La visita comenzó a 11:00 horas, con un acto militar en el patio de armas del “Quartel de Nuestra señora de Dolores”, en el que la Fuerza estuvo compuesta por una Escuadra de Gastadores, la Unidad de Música de Música, las Compañías de Seguridad, Policía Naval y Plana Mayor y Servicios, al Mando del 2º Comandante del Tercio del Norte teniente coronel Lázaro Javier Manzano Pablos.

El general García Ortiz fue recibido por el Comandante del Tercio del Norte, coronel Francisco Guerrero Mayol, siéndole rendidos los correspondientes honores de ordenanza.

ALOCUCIÓN DEL GENERAL GARCÍA ORTIZ

Efectuada revista a la Fuerza por el General, éste dirigió una alocución a los presentes. Sus primeras palabras  fueron dirigidas a las familias «Quiero que las primeras palabras que os dirijo como Comandante de la Fuerza de Protección sean un reconocimiento a vuestras familias. Soy consciente de que ellas son el sustento de vuestra actividad diaria, las que sufren vuestras ausencias. No sería justo no apreciar el verdadero valor de los que, de forma callada y altruista, siempre nos apoyan de forma incondicional. Por ello, os pido que les trasladéis mi más profundo agradecimiento y les hagáis saber que cuentan con mi apoyo absoluto».

«El pasado día 2 asumí el mando de la Fuerza de Protección de la Armada con la ilusión de volver a la Fuerza, nuestra razón de ser, donde he pasado la mayor parte de mi carrera militar, y donde los soldados de la mar podemos disfrutar de forma más plena nuestra vocación.

Como dije ese día, es una responsabilidad que me entusiasma, pues soy consciente de asumir el Mando de unidades herederas de una historia gloriosa, la que nos ha llevado a ser lo que somos los Infantes de Marina, y que me alienta a afrontar este reto siguiendo con humildad el ejemplo de los que nos precedieron».

Ser conscientes del cometido  de contribuir a la seguridad de la Armada

Tras referirse a la historia del Quartel de Dolores señaló que » Teniendo presente el ejemplo y el aliento que nos da nuestro glorioso pasado, todos los integrantes de la Fuerza de Protección debemos ser conscientes de la importancia de nuestro cometido principal, que no es otro, que contribuir a la seguridad física de la Armada con la finalidad de proteger a su personal, unidades, instalaciones y material. Debemos ser conscientes de lo que supone la contribución de la Fuerza de Protección a los cometidos genéricos de la Flota, en particular, a las Operaciones de Seguridad Marítima y Protección de la Fuerza en el ámbito naval. Y, además, ser conscientes de la necesidad de estar preparados para asumir cualquier otro cometido relacionado con nuestras capacidades específicas de acción en tierra.

Como Comandante de la Fuerza de Protección, me siento confiado, porque sé que para llevar a cabo estas tareas dispongo del más valioso de los recursos:
vosotros, los hombres y mujeres de esta Fuerza. Os serviré con lealtad, compromiso y dedicación, exactamente el mismo compromiso y la misma dedicación que os voy a exigir. Además, os pido el más escrupuloso cumplimiento de las normas de aplicación en el desarrollo de los cometidos que tenemos asignados que, en muchos casos, supone la primera imagen, y puede que única, de la Infantería de Marina, y por ende de la Armada, ante el resto de las Fuerzas Armadas y ante la sociedad civil».

Imagen impecable

«Como establece nuestro Código de Conducta, los infantes de marina debemos exigirnos una imagen impecable en cada actividad o cometido que realizamos. Esta actitud es si cabe más demandante para los componentes de la Fuerza de Protección, y que impone mantener un comportamiento sin tacha en nuestro quehacer diario. Debemos ser autoexigentes en la ejecución de nuestros cometidos. Como también debemos ser rigurosos en nuestro asesoramiento a los mandos de las unidades a las que apoyamos.

Por mi parte, pondré todo mi esfuerzo en optimizar el empleo del más valioso de mis recursos, el personal, racionalizando su presencia en las instalaciones más prioritarias sobre la base del uso de los medios técnicos adecuados y el fomento de una cultura institucional de que la seguridad es cosa de todos en cada acción que se desarrolla».

Gratitud a los infantes de Marina

Finalizó indicando que «Quiero expresar mi orgullo y gratitud a los compañeros de los Equipos Operativos de Seguridad que actualmente se encuentran embarcados en la Fragata “Cristóbal Colón” dentro de las fuerzas navales permanentes de la OTAN, y a bordo del patrullero “Atalaya” contribuyendo a la vigilancia de los espacios marítimos de soberanía, así como a los integrados en la operación “Centinela Gallego” en apoyo de las autoridades civiles para la prevención de incendios forestales; y, de forma muy particular, a los infantes de marina que, día a día, de forma discreta y efectiva, contribuyen a proteger a las unidades más prioritarias para la Armada en el Área de Responsabilidad Norte.

 

Para finalizar, rogando a nuestra Patrona, la Virgen del Carmen y a nuestro Patrono, San Juan Nepomuceno, que nos iluminen y nos guíen en nuestro día a día para mantener al Tercio del Norte en el puesto de prestigio que, con el máximo de los sacrificios cual es la propia vida, ganaron nuestros predecesores, os pido que unáis vuestras voces a la mía para, al unísono, gritar nuestro lema, el de la Infantería de Marina más antigua del mundo:¡VALIENTES POR TIERRA Y POR MAR!»

Tras estas palabras se interpretó el Himno del Tercio del Norte concluyendo el acto con el desfile de la Fuerza.

A continuación el coronel Francisco Guerrero Mayol, Comandante del Tercio del Norte, junto con la Plana Mayor y Comandantes de Compañía, efectuó al General una exposición del punto de situación actual de la Unidad, y tras la firma en el Libro de Honor, se realizó una visita a las instalaciones del “Quartel de Dolores “, que el pasado año conmemoró en el mes de octubre su 250 aniversario.

Seguridad a personas y unidades

La Fuerza de Protección de la Armada, con Cuartel General en Ferrol, está compuesta por tres Tercios ubicados en San Fernando, Ferrol y Cartagena, una Agrupación en Madrid y una Unidad de Seguridad en Las Palmas de Gran Canaria.

Su principal misión es proporcionar seguridad física a las personas, unidades (buques), bases, instalaciones, centros y organismos de la Armada; además, participar en los cometidos de seguridad marítima de los buques de la Armada mediante la integración de sus Equipos Operativos de Seguridad.

Más de 40 años de servicio

El general de brigada de Infantería de Marina Manuel García Ortiz, nació en Cádiz en julio de 1962. Comenzó su singladura en la Armada en noviembre de 1979 como soldado voluntario especialista de Infantería de Marina. En 1985 ingresó en la Escuela Naval, recibiendo el despacho de Teniente en julio de 1990.

En los empleos de teniente, capitán y comandante estuvo destinado en el Tercio de Armada, en el Tercio de Levante y fue profesor del Departamento de Artillería de la Escuela de Infantería de Marina. Como Capitán mandó la Batería de Misiles Antiáereos Ligeros MISTRAL y la 3ª Batería de Obuses ATP de 155 mm. Como Comandante, fue Segundo Comandante del Grupo de Artillería de Desembarco del TEAR.

Es diplomado en Estado Mayor de las Fuerzas Armadas, graduándose como número uno de la Armada. Es especialista en Artillería y Coordinación de Fuegos.

Desde julio de 1999 a enero de 2000 participó en la misión de monitorización de la Unión Europea (UE) en la antigua Yugoslavia en Mitrovica (Kosovo). Desde septiembre de 2006 a abril de 2007 participó en la Operación ALTHEA de la UE en Bosnia y Herzegovina como Jefe de la Célula de Planes de la Sección de Operaciones del Cuartel General de la Fuerza Multinacional Sudeste desplegado en Mostar. Desde abril a agosto de 2008 participó en la Operación ALTHEA como Segundo Comandante y Jefe de la Plana Mayor del Batallón Multinacional con base en Sarajevo.

Como oficial de Estado Mayor ha ocupado destinos en el Estado Mayor del TEAR, el Mando de Operaciones, en el Estado Mayor de la Unión Europea (European Union Military Staff, EUMS) integrado en el Servicio de Acción Exterior de la Unión Europea (European External Action Service, EEAS) en Bruselas y en la División de Planes del Estado Mayor de la Armada.

Promovido a teniente coronel en julio de 2011, desde julio de 2014 hasta junio de 2016 fue Jefe del Estado Mayor del Tercio de Armada (TEAR).

Asciende a coronel en julio de 2017, ejerciendo como Comandante del Cuartel General y Jefe del Estado Mayor de la Fuerza de Infantería de Marina desde julio de 2017 a julio de 2019. Desde agosto de 2020 hasta su ascenso ha sido Jefe de la Sección de Unidades de Infantería de Marina de la Subdirección de Mantenimiento de la Dirección de Sostenimiento de la Jefatura de Apoyo Logístico.

Desde julio de 2019 a junio de 2020 realizó el curso Curso «Naval Command College for Senior International Officers» en el US Naval War College en Newport (Rhode Island – Estados Unidos).

Asciende a general de brigada con fecha del 30 de agosto de 2022, tomando posesión como Comandante de la Fuerza de Protección de la Armada el 2 de septiembre.

Está en posesión de diversas condecoraciones militares nacionales y extranjeras.

En el plano personal, está casado y es padre de dos hijas.

Lea también

Dos patrulleros con base en Ferrol y Cádiz escoltan a tres buques y un petrolero rusos detectados en aguas españolas

  Los patrulleros ‘Atalaya’ y ‘Vigía’, con base en Ferrol y Cádiz, respectivamente, escoltaron a …