El alcalde de Mugardos y responsable del departamento de Urbanismo y Movilidad municipal, Juan Domingo de Deus, informó este viernes, día 9 de septiembre, la aprobación por parte de la Junta de Gobierno Local del proyecto de dirección y seguridad de la obra de demolición de la vivienda sita en la calle Cotellón, número 1
La actuación consistirá en la ejecución subsidiaria por parte del ayuntamiento del derribo y posterior adecuación del espacio, que hoy por hoy está ocupado por una vivienda ruinosa sin mantenimiento, y que está ocasionando problemas en las viviendas colindantes.
El alcalde hizo una sucinta exposición de la gestión de este expediente, que lleva más de un año de tramitación “desde la declaración de ruina hasta el deber legal de localizar a los legítimos propietarios del inmueble previa a la ejecución subsidiaria del derribo, la mayoría de las veces pasa mucho más tiempo del que nos gustaría ya que son procesos legalmente lentos y restrictivos. La publicación en los boletines oficiales tanto provincial como del estado de cada uno de los procedimientos, con sus plazos de comunicación, ralentizan enormemente la tramitación”.
El alcalde expuso que hoy por hoy hay docenas de expedientes de declaración de ruina y de solicitud de actuaciones de los propietarios en viviendas con riesgo para la seguridad que, al igual que en el caso de Cotellón 1, llevan meses y meses de tramitación.
“Estas tramitaciones son lentas y silenciosas y al trabajo administrativo previo que supone la localización de propietarios y/o herederos, se suma que el ayuntamiento debe someterse a los mismos trámites legalmente previstos para la ejecución de una obra a los que está sometido cualquier vecino, en este caso, la ejecución de la obra de demolición”.