As Pontes, epicentro de la Agenda Urbana española

El Ayuntamiento de As Pontes de García Rodríguez se convirtió el jueves, día 1 de agosto en el epicentro de la Agenda Urbana española con la celebración de la jornada “Las Agendas Urbanas en los ayuntamientos gallegos de menos de 20.000 habitantes”.

La subdirectora general adjunta de Políticas Urbanas del Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA), Sonia Hernández, fue la encargada de abrir la jornada presentada por el planificador de estrategia urbanas, Luciano Alfaya.

A continuación, los alcaldes de las tres ciudades y pueblos gallegos de menos de veinte mil habitantes seleccionadas por Europa y por el Estado para redactar sus Agendas presentaron su proyecto de futuro. De este modo el alcalde de Paradela, José Manuel Mato, el alcalde de Tui, Enrique Cabaleiro y el alcalde de As Pontes, Valentín G. Formoso, trasladaron a las autoridades y público asistente los principales retos que afrontarán en los próximos diez años.

En la jornada también intervinieron el director general de Política de Cohesión y Fondos Europeos de la Consellería de Hacienda y Administraciones Públicas de la Xunta de Galicia, Ángel Luis Tarrío, y el delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones.

El alcalde de As Pontes calificou de “ilusionante y retador” la redacción de la estrategia de futuro y quiso trasladar su agradecimiento a todas las personas que colaboraron en el proceso de participación, destacando el importante papel de los trabajadores municipales que con su implicación ayudarán en este proceso de cambio.

González Formoso adelantó que el futuro de As Pontes pasa por crear una ciudad más atractiva tanto para la ciudadanía como para los futuros habitantes pero también para posibles inversores. También adelantó que el Plan de Acción de As Pontes centrará sus principales esfuerzos en combatir el declive demográfico, afrontar un proceso de transición justa, abordar la diversificación de la actividad económica local y aprovechar el potencial de los recursos locales tanto forestales como agroganaderos o turísticos.

Además, el Plan de Acción de As Pontes recuperará el dinamismo comercial del ayuntamiento, trabajará para garantizar la dotación de servicios públicos de carácter sociosanitario y dinamizará el mercado inmobiliario para evitar la vivienda vacía y los locales comerciales cerrados. Mejorar la imagen interna y externa del ayuntamiento también está entre las acciones contempladas en esta Agenda Urbana.

A través del programa “As Pontes Emplea” el ayuntamiento se posiciona como referente en producción y almacenamiento de energía verde e impulsará el turismo natural.

As Pontes también promoverá la movilidad de cercanías, avanzará hacia un modelo residencial denso y pondrá en valor el territorio productivo.

En palabras de Valentín G. Formoso, «As Pontes apostará por la retención y atracción de talento, por incentivar el deporte y vida saludable y generará espacios intergeracionales».

Por último el regidor local señaló que «entre los retos que se afrontarán en el futuro está apostar por la innovación tecnológica (Smart City), promover la gobernanza multinivel y reforzar la gestión integral a nivel municipal».

Lea también

As Pontes apoia a posta en marcha do proxecto enerxético de Endesa en O Tesouro

O tecido empresarial, económico e sindical das Pontes apoia a posta en marcha do PE …