La «Cristóbal Colón» zarpó de Ferrol rumbo al Mediterráneo para integrarse en la OTAN-2

(PS-gráficas Galicia Ártabra)-La fragata “Cristóbal Colón (F-105) zarpó, al mando del capitán de fragata Alejandro Ferreiroa Manso pasadas las diez de la mañana de este viernes desde uno de los muelles del Arsenal de Ferrol con el fin de integrarse en el grupo permanente de la OTAN SNMG-2 (Standing Naval Maritime Group) en el Mediterráneo en donde estará desplegada hasta mediados del mes de diciembre sustituyendo a la fragata “Juan de Borbón”. Presidió el acto de despedida el Comandante de la 31ª Escuadrilla de Superficie, capitán de navío Gonzalo Leira Neira.

En el muelle del Arsenal Militar se encontraban para despedir al buque junto con el CN Leira Neira; varios mandos de la 31 Escuadrilla así como familiares de la dotación

A las diez menos cuarto subió a bordo el CN Leira Neira quien tras ser recibido por el comandante de la fragata y serle rendidos los honores de ordenanza por la guardia militar dirigió unas palabras de despedida a los miembros de la tripulación que se encontraban formados en la zona de popa.

Seguidamente se permitió bajar a tierra a los miembros de la tripulación para despedirse de sus familiares.

Eran las diez y cuarto de la mañana cuando se iniciaron las maniobras de desatraque y la «Cristóbal Colón» auxiliada por dos remolcadores de la Armada se adentró en las aguas de la ría ferrolana haciendo sonar las sirenas como señal de despedida que eran respondidas por las otras tres fragatas del grupo Âlvaro de Bazán” (“Blas de Lezo”, “Álvaro de Bazán” y “Méndez Núñez”), sí como los patrulleros “Serviola” y “Atalaya” atracadas en los muelles del Arsenal Militar.

ENCUENTRO CON EL COMANDANTE DE LA 31 ESCUADRILLA Y EL DE LA FRAGATA

Antes de zarpar el buque se celebró a bordo un encuentro de algunos medios de comunicación con el CN Leira Neira y el CF Alejandro Fsrreiroa Manso

Contribuir a la defensa colectiva

El Comandante de la 31 Escuadrilla de Superficie,Leira Neira, señaló que “La “Cristóbal Colón” es ya el cuarto buque de la 31 escuadrilla que se integra en la agrupación de la OTAN a lo largo del año relevando en este caso a la ”Juan de Borbón” que se encuentra en el Mediterráneo de operaciones.

La misión sigue siendo la misma, no varía, es la de contribuir a la defensa colectiva junto con nuestros aliados y realizando labores de defensa reforzada y contribuyendo también a la operación “Sea Guardian” de seguridad marítima en el Mediterráneo central y oriental.

Con este nuevo despliegue España y la Armada muestran una vez más su compromiso con la defensa colectiva junto con sus aliados dela misma forma que lo llevan haciendo prácticamente de manera continuada en los últimos treinta años los buques de la Armada..

El buque ha seguido un exigente e intenso proceso de preparación que ha culminado el pasado mes de julio con su calificación operativa. La Armada pone todos sus recursos para asegurar que los buques están en condiciones, en su máximo nivel de alistamiento, para realizar sus operaciones y también pone todos sus recursos para atender todas las necesidades de su personal a lo largo de todo el despliegue”.

La “Juan de Borbón” continúa sin ningún problema en el Mediterráneo, está prácticamente en la etapa final de su despliegue , ha despeñado la misión, como el resto de buques como lo hicieron anteriormente la “Blas de Lezo” y el “Cantabria” y ahora está previsto que releven en zona una vez que llegue la “Cristóbal Colón”, más o menos en una semana y a primeros de septiembre regresará a base sin mayor novedad y para comenzar su base de mantenimientos con un periodo de inmovilización programado”.

Una dotación comprometida

Por su parte el CF Alejandro Ferreiroa Manso indicó que “ la «Cristóbal Colón” está lista para cumplir la misión en los términos que ha explicado el Comandante de la Escuadrilla, mostrar el compromiso de España con la Alianza integrados en la agrupación de la OTAN y para defender los intereses nacionales y de nuestros aliados.

La misión básicamente se centrará en las áreas del Mediterráneo central y oriental y colaboraremos en la defensa marítima.

La dotación está totalmente comprometida con la misión y ha desempeñado un muy buen trabajo en la certificación previa del mes de julio. Simplemente nos toca llegar a la zona de operaciones para integrarnos a partir del 1 de septiembre en la Agrupación, con fecha de finalización el 15 de diciembre”.

Sobre las medidas covid que se han adoptado señaló que “ llevamos adelante el protocolo establecido para evitar el contagio de la dotación. De todos modos se han ido flexibilizando gracias a que hemos alcanzado un mayor nivel de seguridad en toda la Comunidad y también en el resto de España y sobre todo a que tenemos la pauta de vacunación completa para toda la dotación, con lo cual mantenemos el protocolo pero flexibilizado para permitir también, de alguna manera, cuando lleguemos a puerto ese esparcimiento de la dotación que también es necesario en una misión de este tipo”.

La “Cristóbal Colón”

Durante su integración, la F-105 contribuirá a las operaciones aportando una elevada capacidad de defensa y detección aérea gracias a su sistema de combate AEGIS y al radar multifunción SPY-1D (V).

Su dotación estará compuesta por 230 hombres y mujeres, 200 pertenecientes a la dotación propia del buque , a los que se les unen una treinta personas entre el Equipo Operativo de Seguridad del Tercio del Norte de la Infantería de Marina con base en Ferrol y la Unidad de Apoyo que viene para atender las necesidades de un helicóptero SH-60B que embarcará en la Base Naval de Rota.

La «Cristóbal Colón» es la fragata más moderna de la Armada español y además es la que cuenta con un mayor porcentaje de participación de la industria nacional en su diseño y construcción. Un ejemplo es el sistema de combate Aegis desarrollado por la estadounidense Lochkeed Martin e incorporado a las fragatas españolas a través de un acuerdo con Navantia, unido al radar multifunción SPY-1D, le proporcionan una gran capacidad de guerra antiaérea En el caso de la F­105 en el proceso de integración y diseño ha contado con la participación de empresas españolas como Indra, Tecnobit o Navantia Sistemas.

La fragata «Cristóbal Colón», con numeral de costado F-105, es el quinto y último buque de la clase F­100 «Álvaro de Bazán». Fue entregado oficialmente a la Armada el 23 de octubre de 2012 y, en este tiempo, la fragata ha desempeñado operaciones de vigilancia y seguridad marítima integrada en misiones de la OTAN.


Lea también

La Unidad de Buceo de Ferrol colaboró en la recuperación de piezas arquológicas en Arnao-Asturias

El pasado día 15 de abril, un Equipo Operativo de Buceo, perteneciente a la Unidad …