El gobierno de Ferrol presenta a los grupos la actualización del plan que regulará el saneamiento en la zona rural

El gobierno local llevó esta mañana a la comisión ordinaria de Medio Ambiente, Urbanismo, Servicios, Obras, Seguridad y Contratación varios asuntos para someter al dictamen de los grupos municipales previo al debate en sesión plenaria. Se abordó la propuesta del gobierno local para la aprobación de la adenda 1ª al Protocolo de Ejecución Concertada (PEC), de 2014, entre el Concello de Ferrol y Emafesa para la gestión, explotación, mantenimiento y conservación del sistema de saneamiento y depuración. En virtud de este documento se desarrollarán las actuaciones previstas en este ámbito, siendo la más importante el saneamiento del rural, una actuación muy demandada por los vecinos puesto que afecta la cerca de 1.600 domicilios. La finalidad de la adenda es por lo tanto actualizar el documento y establecer un plan de acción para ejecutar en un plazo máximo de 8 años toda vez que en 2030 finaliza la participación del socio privado en la empresa mixta de agua de Ferrol Emafesa, entidad formada por el Concello de Ferrol (51%) y Socamex (49%). El objetivo es que para entonces ambas partes tengan todos sus compromisos de inversión cumplidos.

También se trató la propuesta de dar conformidad al proyecto de la obra del colector interceptor de la margen izquierda del río Sardina, el tramo A Malata-Ponte de A Estrada de A Malata y compromiso de recepción de las obras para su posterior debate en sesión plenaria. El proyecto cuenta con un presupuesto de 835.430,04 euros y se trata de una actuación cofinanciada por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de desarrollo regional (FEDER), en el marco del programa operativo FEDER GALICIA 2014-2020.

En comisión también se abordó la propuesta de aprobación de reclamaciones al Concello de Narón por deudas contraídas con el Concello de Ferrol en concepto de saneamiento, que ascienden a la cantidad de 3.497.419,88 euros. En concreto, se establece que 445.349,17 euros corresponden a liquidaciones emitidas no abonadas, 914.154,34 euros a liquidaciones complementarias, 452.667,81 euros correspondientes a 2020 y 1.685.248,56 euros a liquidaciones de 2021.

Lea también

Desvíos de tráfico de las obras de humanización de la FE-14 Ferrol

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible avanza en la ejecución de las obras de …