Equiocio es más que nunca un espacio pensado para el disfrute de todos y cada uno de los miembros de la familia. En esta ocasión, el certamen hizo una especial apuesta por la programación infantil y por favorecer la conciliación, con propuestas encaminadas a enriquecer la experiencia de los niños durante la visita, y facilitar la participación de sus padres en los concursos y actividades del evento sin preocupaciones
El concurso cuenta por primera vez, gracias al apoyo de la Secretaría General de Igualdad, con un espacio de conciliación propio, en horario de mañana y tarde de 10 a 13 y de 16 a 20 horas. En él, los niños a partir de los 3 años, pueden compartir momentos con otros infantes, colaborando en la realización de un mural inspirado en la competición ecuestre. Además, con la ayuda de monitores especializados, participan en sesiones puntuales de iniciativas como la peluquería canina.
Aunque el epicentro de la zona infantil sigue siendo Pequeocio, un espacio patrocinado por Gadis, donde los niños pueden participar en los talleres “Da leira á cociña”, donde pueden familiarizarse con las plantas más comunes que se utilizan en los hogares para cocinar, así como como conocer los que se dan mejor en Ferrolterra, así como aprender el proceso de plantación.
Pero las propuestas para el público infantil, cuya presencia también es cada vez más numerosa en la competición, participando en las distintas pruebas clasificatorias para la Copa de Campeones 2022, no acaban aquí, también hay para ellos actividades vinculadas al ámbito social y a la sostenibilidad.
De hecho, son los protagonistas de los talleres de reciclaje creativo que desarrolla la empresa siderúrgica Onda Nosa, en los que tienen la oportunidad de realizar sus creaciones artísticas a partir de los residuos recogidos en las playas del entorno de Covas.
Asociaciones como Asotrame tampoco han querido olvidarse de este público, buscando concienciarles de la importancia de la donación de médula ósea a través de la propuesta de los Juegos en Familia y talleres de dibujo propuestos por la ilustradora ferrolana Laura Molero.
De esta forma, Equiocio quiere conseguir que los más pequeños puedan vivir una auténtica multiexperiencia en Equiocio, compartiendo espacio y juegos con otros niños e incorporando valores positivos de solidaridad, igualdad, inclusión y respeto por el medioambiente, además de los que tienen que ver con el deporte.
Avance del último día
La 31ª edición de Equiocio llega a su fin este domingo, día 7 de agosto, con una jornada en la que se conocerá quién ocupa lo más alto del podio en la prueba estrella, el Gran Premio Cidade de Ferrol (Concurso Nacional de Saltos Tres Estrellas), y en el resto de las competiciones ecuestres. Una jornada en la que también habrá actividades ambientales (senda das Cabazas, guiada por la SGHN, y talleres de reciclaje creativo), gastronómicas (degustación y maridaje de mejillón y conservas del espacio Galicia sabe amar), sociales (un almuerzo intercultural) y las mencionadas propuestas infantiles.
En esta edición, Equiocio cuenta como principales patrocinadores, la Xunta de Galicia, Turismo de Galicia, Concello de Ferrol, Estrella Galicia, Gadis y Diputación de A Coruña. La lista la completan la Sociedade Mixta de Turismo de Ferrol, Sogama, Carné Xove, Reganosa, J.Rilo, Coca-Cola y la Comisión de Montes Veciñais en Man Común Covas y Esmelle