Tomaron posesión de sus cargos los nuevos comandantes-directores de la Esengra y «Antonio de Escaño», en Ferrol

(P.S.-gráficas Galicia Ártabra)-Los capitanes de fragata José Luis Guevara Romero y Tomás Luís Cordón Scharfhausen son desde este miércoles, día 27 de julio, los nuevos comandantes-directores de las Escuelas de Especialidades de la Armada Esengra y “Antonio de Escaño» con base en Ferrol. Tomaron posesión de sus cargos en actos celebrados en ambas escuelas que estuvieron presididos por el Almirante Director de Enseñanza Naval, contralmirante Alfonso Delgado Moreno.

Las entregas de mando por parte de los capitanes de navío Francisco Javier Vázquez Sanz y Manuel Aguirre González se han producido en unas sencillas ceremonias en las que ambos han logrado que sus sucesores fueran los que tuvieran relevancia en ambos actos.

En la Esengra

El primero de ellos se inició en la Escuela de Especialidades de La Graña, a las once menos cuarto de la mañana, ante el edificio de Jefatura.

Se encontraban formados los efectivos de la dotación de la Escuela, tanto civiles como militares, así como familiares del nuevo comandante-director.

El acto ha comenzado con la lectura de las resoluciones del Almirante Jefe del Estado Mayor de la Armada-AJEMA del cese y nombramiento del actual y nuevo comandante-director.

El contralmirante Alfonso Delgado Moreno se dirigió a los presentes señalando que “De orden de Su Majestad el Rey se reconocerá al capitán de fragata don José Luís Guevara Romero como comandante-director de la Escuela de la Escuela de Especialidades de la Estación Naval de La Graña, respetándole y obedeciéndole en todo lo que mandare concerniente al servicio “ Finalizando con un ¡Viva España que fue respondido por todos los presentes.

A continuación el nuevo comandante-director juró su cargo y tras pronunciar la fórmula habitual, el contralmirante y  los comandantes saliente y entrante se han fundido en un abrazo y han intercambiado sus posiciones.  

Por último todos los asistentes cantaron el himno de la Armada dándose por finalizado el acto.

En la “Escaño”

Eran las doce y media de la mañana cuando en un lateral de la plaza de Armas de la Escuela de Especialidades “Antonio de Escaño” dio comiendo el acto de toma de posesión del cargo de comandante director del centro por parte del CF Tomás Luís Cordón Scharfhausen.

El buen tiempo colaboró en esta ceremonia, sencilla pero llena de emoción al despedir a un buen director y recibir al nuevo que regirá los destinos del Centro.

En la explanada se encontraban formados todos miembros de la dotación, militares y civiles. También estaban presentes familiares y amigos del CF Cordón Scharfhausen.

A la hora indicada hizo acto de presencia el Almirante Director de Enseñanza Naval, contralmirante Alfonso Delgado Moreno acompañado por los directores saliente y entrante.

Y se siguió el mismo ritual que en la ceremonia de la Esengra, lectura de decretos de cese y nombramiento, palabras del Director de Enseñanza Naval, y juramento, «Juro por mi conciencia y honor cumplir fielmente las obligaciones del cargo de comandante-director de la Escuela de Especialidades “Antonio de Escaño” con lealtad al Rey, y guardar y hacer guardar la Constitución como norma fundamental del Estado», finalizando con el canto del Himno de la Armada.

Ya terminado el acto el nuevo comandante-director, Cordón Scharfhausen, se dirigió a los asistentes “Antes de dar mis primeras instrucciones quisiera comenzar con una felicitación, quiero daros mi enhorabuena por el trabajo, excelente trabajo, realizado en este curso 2021-2022 que habéis finalizado recientemente. Aquellos que estáis de permiso u os marcháis en estas fechas desearos un feliz verano, un permiso prolongado para que podáis descansar y retomar las actividades en septiembre con fuerza. Y por supuesto mis instrucciones, como no puede ser de otra manera es que las órdenes e instrucciones del comandante-director anterior permanecen hasta nueva orden”.

EL NUEVO COMANDANTE DIRECTOR DE LA ESENGRA

El capitán de fragata José Luís Guevara Romero nació en Cartagena en 1971, e ingresó en la Escuela Naval Militar en agosto de 1990. En julio de 1995 finalizó sus estudios en la ENM y asciende a alférez de navío.

Estuvo destinado, en buques, en las fragatas “Cataluña” y “Asturias”, en el buque auxiliar “Alerta” y en el patrullero “Vencedora”. Fue comandante de la fragata “Navarra”, del patrullero “Centinela” y del patrullero “Tabarca”. Entre sus destinos en tierra figuran, en la Escuela Naval Militar, División de Planes del Estado Mayor de la Armada y en la División de Estrategia del Estado Mayor Conjunto

Está diplomado en Estado Mayor, Especialidad de Armas Submarinas. Y Oficial de Acción Táctica.

Está en posesión de la Placa, Encomienda y Cruz, de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo; Cruz del Mérito Naval con distintivo blanco; Medalla de Servicios de la UEO; y Medalla de la OTAN con distintivo de Mérito de Operaciones de Mantenimiento de la Paz.

Está casado con María del Carmen Agulla López y tiene tres hijos.

EL NUEVO COMANDANTE DE LA»ESCAÑO»

 El capitán de fragata Tomas Cordón Scharfhausen, nacido en Madrid, ingresó en la Escuela Naval Militar en 1991 obteniendo el despacho de Alférez de Navío en 1996.
Especialista en Guerra Antisubmarina y Controlador de Helicópteros, es Diplomado de Estado Mayor por la Escuela Superior de las Fuerzas Armadas y
Diplomado por la Escuela de Defensa de la OTAN en Roma.

Sus destinos a bordo incluyen la fragata “Navarra”, el dragaminas “Tajo”, la fragata “Numancia” y el Cuartel General Marítimo de alta disponibilidad de la
OTAN , a los que hay que añadir su periodo como Oficial Antisubmarino en el Estado Mayor de la Agrupación Naval Permanente, SNMG2, de la OTAN. Ha sido comandante del patrullero 
“Barceló”, del cazaminas “Duero” y del buque de investigación oceanográfica “Hespérides”.

Entre sus destinos en tierra están la Escuela Naval Militar y el Centro de Instrucción y Adiestramiento de la Flota. Como oficial de Estado Mayor ha ocupado puestos en el Gabinete de Estudios Logísticos de la Jefatura de Apoyo Logístico de la Armada y en el Gabinete Técnico del Secretario de Estado de Defensa.

El capitán de fragata Cordón está en posesión de la Cruz, la Encomienda y la Placa de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo, cinco Cruces al Mérito
Naval, una Cruz al Mérito militar, y varias medallas OTAN.

 

 

 

Lea también

El patrullero «Atalaya» inicia este lunes una misión de vigilancia y seguridad marítima

El patrullero de altura «Atalaya’» (P-74) perteneciente a la Fuerza de Acción Marítima en Ferrol, …