El Concello de Ferrol y una veintena de entidades sociales de la ciudad vienen de suscribir convenios de colaboración por los que estas últimas se van a beneficiar de 338.700 euros acercados por la Administración local, con el fin de que puedan desarrollar su labor. Se trata de Alcer, Aspace, Proxecto Home, Aspanaes, Asociación Párkinson Ferrol, La Cocina Económica, Cáritas, Cogami, Dignidad, Albergue Pardo de Atín, Asociación de Exalcohólicos, Agadhemo, Teima, Banco de Alimentos, Asfedro, Asotrame, ASCM, Chamorro, Acción Familiar y Asociación de Xordos de Ferrolterra. El alcalde, Ángel Mato, y la concejala de Bienestar Social, Eva Martínez Montero, se reunieron en el palacio municipal este miércoles con una veintena de representantes de las organizaciones que van a percibir las ayudas.
El regidor ferrolano destacó que a través de estos acuerdos, estos colectivos se pueden beneficiar por adelantado de hasta el 50 % del importe asignado, si así lo consideran, y percibir la totalidad de los fondos tras justificar el conjunto de gastos realizados y contemplados en los convenios. Mato recordó que se trata de una parte del total que el Concello entrega a las entidades que trabajan en la ciudad dentro del campo del bienestar social. “Pero lo más importante de todo son las personas, y con estos acuerdos se van a poder financiar iniciativas que repercuten positivamente en cientos de vecinas y vecinos de Ferrol que lo precisan”, destacó el alcalde.
Para la concejala, la labor de apoyo que hacen estas entidades “es vital, ya que llegan a colectivos a los que los servicios sociales municipales no pueden o tienen más dificultades por la complejidad o limitación de medios de la propia Administración”, dijo, y valoró el ingente trabajo de las mismas.
El Concello tiene subvenciones y programas con un total de 46 asociaciones sociales, este año la cuantía asciende a medio millón de euros, una cantidad que creció sustancialmente durante este mandato, en parte, para hacer frente a las necesidades provocadas por la pandemia.