Acto de despedida en Ferrol, al General Pérez-Urruti, Comandante de la FUPRO, ante su próximo pase a la reserva

Este jueves, día 28 de julio, tendrá lugar en el acuartelamiento “Nuestra Señora de Dolores” de la Infantería de Marina de Ferrol el acto de despedida de la bandera, con motivo del próximo pase a la reserva, del general de brigada  Carlos Pérez-Urruti Pérez, General Comandante de la Fuerza de Protección de la Armada (GEPROAR).Este acto contará con la presencia del Almirante Comandante del Cuartel General Marítimo de Alya Disponibilidad, el VA ferrolano José María Núñez Torrente, así como representaciones de la vida eclesiástica, universitaria, cultural y social ,de los Comandantes de las unidades de la Fuerza de Protección. (FUPRO) y de «Amigos de la Infantería de Marina» entre otros muchos asistentes.

El general pasará a la reserva el próximo 3 de agosto, culminando así su carrera en activo, tras cuarenta años de servicio y siendo en los últimos cuatro Comandante de la FUPRO, desde su cuartel general en la Estación Naval de la Graña .

En estos cuatro años, el general Pérez-Urruti ha dirigido las operaciones en las que la FUPRO ha participado a diario, desplegando equipos operativos de seguridad a bordo de buques de la Armada, participando en operaciones de apoyo a las fuerzas y cuerpos de seguridad y a autoridades civiles, tanto en la operación “Centinela Gallego” de prevención de incendios en Galicia o dirigiendo el contingente terrestre de la Armada en las provincias de Madrid, A Coruña, Murcia y Las Palmas durante la operación “Balmis” en apoyo a la lucha contra la pandemia del COVID-19 .

Durante su mando, la FUPRO se ha embarcado en un proceso de modernización y actualización tanto de procedimientos como de material, para convertirse en una Fuerza adaptada a las nuevas amenazas que han emergido en los últimos años contra la seguridad. Todo ello sin dejar de lado su cometido principal de proteger a las instalaciones y las personas de la Armada .Asimismo en 2019 fue el responsable de organizar y ejecutar el traslado del Cuartel General de la Fuerza de Protección desde Cartagena a Ferrol.

El general de brigada Carlos Pérez-Urruti

Carlos-Urruti recibiendo el «artabro 2021» por la labor de la Fupro ante el Covid

El general de Infantería de Marina Carlos Pérez-Urruti, nació en Hondarribia (Guipuzkoa) en 1962. Ingresó en la Escuela Naval Militar en 1982, y se graduó con el empleo de teniente con el número uno de su promoción en el año 1987.

Ha realizado la mayor parte de su carrera en unidades operativas del Tercio de Armada de San Fernando (TEAR), habiendo estado al mando de sección y compañía de fusiles, compañía de carros, compañía de comunicaciones, compañía de plana mayor, y batallón de Cuartel General de esa unidad. En la FUPRO mandó el Tercio del Norte de Ferrol de Infantería de Marina antes de ascender al empleo de general de brigada.

Como oficial de Estado Mayor ocupó destinos en la Comandancia General de la Infantería de Marina, el RC “SOUTHLANT”, la sección de planes estratégicos en el Estado Mayor Conjunto, el Estado Mayor del Tercio de Armada, la división de planes del Estado Mayor de la Armada, y la sección de planes de fuerza de la División de Estrategia y Planes del Estado Mayor Conjunto.

En el extranjero ha servido en las siguientes misiones: UNAVEM II en Angola, SFOR y EUFOR en Bosnia y Herzegovina, UNIFIL en Líbano, como jefe de operaciones en la Célula Militar Estratégica en el DPKO en Nueva York, y ha sido oficial de enlace de defensa en la Embajada de España en Addis Abeba para apoyo a las operaciones nacionales en el cuerno de África.

Es diplomado en Estado Mayor de las Fuerzas Armada, ha realizado la especialidad complementaria de comunicaciones tácticas, tiene la aptitud de operaciones anfibias expedicionarias y diversos cursos OTAN.

Está en posesión de diversas condecoraciones nacionales y extranjeras, civiles y militares.

La Fuerza de Protección de la Armada

Es una de los tres componentes de la Fuerza de Infantería de Marina, siendo su misión garantizar la seguridad y protección del conjunto de bases, instalaciones, centros, organismos, y personal de la Armada. Proporciona así, seguridad a las instalaciones que requieren protección especializada y a las actividades que requieren dispositivos especiales de seguridad, así como de escolta a autoridades de la Armada.

En el ámbito de la seguridad marítima, las unidades de la Fuerza de Protección participan a bordo de buques de la Armada integrando equipos operativos de seguridad en misiones permanentes de las Fuerzas Armadas, en operaciones internacionales o de apoyo a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

También participa, en el marco de colaboraciones bilaterales, en labores diplomacia de defensa realizando labores formativas, fundamentalmente en el continente africano con unidades policía naval en el ámbito de la seguridad, o con equipos operativos de seguridad en el ámbito de la seguridad marítima.

La Fuerza de Protección está compuesta por tres Tercios ubicados en Ferrol, Cartagena y San Fernando, una Agrupación en Madrid y una Unidad de Seguridad en Las Palmas de Gran Canaria. Su cuartel general se encuentra en Ferrol.

Es una unidad proyectada para cubrir las necesidades que el siglo XXI impone, e incorpora las nuevas tecnologías emergentes en el campo de la seguridad y de la protección, al objeto de estar en condiciones de participar en tareas específicas del ámbito anfibio.

Actualmente tiene cuatro equipos operativos de seguridad desplegados en diferentes misiones nacionales e internacionales.

Lea también

El patrullero «Atalaya» inicia este lunes una misión de vigilancia y seguridad marítima

El patrullero de altura «Atalaya’» (P-74) perteneciente a la Fuerza de Acción Marítima en Ferrol, …