Ferrol y Valdoviño firman un acuerdo de colaboración en los medios náuticos de socorrismo

 

Ángel Mato y Alberto González firmando el convenio de colaboración entre ambos ayuntamientos | Concello de Ferrol

Ferrol y Valdoviño coordinarán sus medios náuticos de socorrismo para actuar ante situaciones de emergencia en las playas. Ambos alcaldes, Ángel Mato y Alberto González, firmaron este martes en el palacio municipal ferrolano un convenio de colaboración para la movilización conjunta de los servicios de rescate por mar como respuesta de auxilio ante una urgencia en cualquiera de las playas más próximas a los límites municipales. “Se trata de aprovechar los recursos al máximo”, aseguró Mato, con el que González coincidió en que con esta medida “se busca una mayor efectividad”.

El acuerdo incluye la elaboración de un protocolo de comunicaciones compartidas para las peticiones de auxilio y la respuesta con los medios que se encuentren más próximos (sin importar de qué ayuntamiento dependan), manteniendo en todo momento a protección de los espacios propios. Comprende exclusivamente a las embarcaciones y a sus medios materiales, así como a sus pilotos. En estos momentos, Ferrol dispone de dos zódiacs y Valdoviño cuenta con tres pequeñas embarcaciones y una moto de agua.

Ambos regidores insistieron en que los ayuntamientos están enfrentando graves problemas para prestar el servicio de socorrismo al no disponer de personal suficiente con la cualificación que exige la Xunta de Galicia, cosa que no ocurre en otras comunidades autónomas. Por ese motivo, aseguraron, es tan importante una iniciativa como la que Ferrol y Valdoviño están poniendo en marcha, compartiendo el servicio cuando sea necesario.

La Xunta se escuda en que quiere incrementar la seguridad en las playas, y lo que está consiguiendo es todo lo contrario. Para los ayuntamientos, mantener esa seguridad está siendo dificilísimo a causa de una política totalmente errada por parte de la Administración autonómica”, aseguró el alcalde de Ferrol. “Muchos de los socorristas que otros años trabajaban aquí están ahora en otra comunidades autónomas porque no les ponen trabas, y en Galicia se las ponen la Xunta”, dijo Alberto González sobre una situación que parte de la obligatoriedad de realizar un curso que cuesta 1.300 euros y tiene 420 horas de formación para ejercer como socorrista “durante tres meses en el mejor de los casos”, y eso pese la que muchas de las personas que desarrollaban hasta ahora labores de salvamento acumulaban muchas más horas de experiencia real en playas que las que exige el curso.

Lea también

Una joven alcanzada por un vehículo en un paso de peatones en A Gándara, Ferrol

Una joven resultó herida minutos antes de las doce del mediodía de esteviernes tras ser …