El Ayuntamiento de As Pontes comenzará en las próximas semanas, la creación de dos estaciones de lavado y puesta a punto de bicicletas, asentadas en la calle Casilla, la lado de la plaza Lembranza y en la calle 8 de marzo, próxima a las pistas de padel
Con estas nuevas infraestructuras, que cuenta con un presupuesto de 29.941,43 € con cargo a fondos propios, el Ayuntamiento de As Pontes busca impulsar la integración de la bicicleta en la movilidad del municipio y potenciar su práctica como medio de transporte educativo, turístico, recreativo y deportivo, para lo cuál es necesario dotar a los usuarios de las herramientas necesarias para facilitar su uso.
En ese sentido, el gobierno local apunta que «en As Pontes existe una gran gran demanda ciclista, contamos con infraestructuras de uso exclusivo de la bicicleta en toda la zona urbana del municipio, así como muchas rutas BTT, utilizadas no solo por vecinos sino por visitantes. Contamos pues, con una buena base para, con la coordinación de esfuerzos, de las herramientas de promoción idóneas y la incorporación de mejoras en la oferta disponible, incrementar de forma notable el uso de la bicicleta, convirtiéndola en un verdadero medio de transporte alternativo tanto para los desplazamientos diarios cómo para los recreativos y deportivos».
Entre los trabajos previstos se ejecutarán soleras de hormigón que servirán de soporte para las instalaciones. Las estaciones de lavado estarán formadas por un entramado metálico de acero inoxidable sobre el que se posarán las bicicletas para su lavado.
Las estaciones de lavado se dotarán de suministro de agua y la posterior recogida y canalización a la red de saneamiento pública, por lo que se ejecutará una acometida de agua hasta cada una de las instalaciones y una red de saneamiento que conecte cada instalación con el alcantarillado.
Finalmente, se acondicionarán ambas zonas con la instalación de un banco, papelera, aparcabicicletas y carteles informativos.