La Policía Nacional advierte de la peligrosa estafa de Whatsapp para robar dinero haciéndose pasar por un familiar

La Policía Nacional advierte de una modalidad delictiva que está afectando a numerosos ciudadanos en Ferrol. La aplicación de mensajería instantánea whatsapp, que usamos a diario para comunicarnos, es el nuevo foco de engaño de los ciberdelincuentes. Desde un número desconocido, los estafadores solicitan a la persona que ha recibido el mensaje dinero poniendo distintas excusas, aunque hay un patrón que se repite: hacerse pasar por un familiar, por un amigo o un conocido.

El «modus operandi»

Explicado al detalle, el ‘modus operandi’ de esta estafa sería la siguiente: la persona que pretenden estafar recibe un mensaje de WhatsApp del ciberdelincuente haciéndose pasar por un familiar, normalmente un hijo, y pidiéndole dinero bajo una excusa, como son ha perdido el móvil, está en el extranjero, tiene las maletas retenidas, etc.

Dicha comunicación se produce desde un número desconocido, en la que dicen que es el hijo, hija, amigo/a del receptor y que ha cambiado el número. porque ha tenido problemas con el número anterior, tiene roto el teléfono, etc.

Otra de las modalidades a través de mensajería instantánea es el timo conocido como ‘estafa de la maleta retenida‘ o ‘fraude de la maleta’, que se está llevando a cabo a través de canales de mensajería ‘online’ y estos medios sociales.

En esta tipología usuario se hace pasar por un familiar o amigo que, supuestamente, se encuentra en el extranjero y le dice a la víctima que se encuentra de camino a España y tiene las maletas retenidas en un aeropuerto extranjero, o bien, que ha perdido el vuelo por ciertas circunstancias, pero las maletas están de camino a España. Es en este punto cuando el ciberdelincuente pide al estafado que realice una transferencia bancaria con una determinada cantidad de dinero a la cuenta que le proporciona, solicitando que ponga de concepto ‘costes de aduana’ para, así, poder enviar las maletas a España.

El estafador mide al milímetro cada paso para que la historia sea creíble y conseguir así que su víctima caiga en la red. Para ello, aprovecha la situación de la pandemia para alegar que ha perdido el vuelo por distintos problemas con el certificado Covid. Además, para que sus argumentos resulten más realistas, a la hora de solicitar la transferencia bancaria, que es el paso clave de toda la operación, puede acompañar los mensajes con una llamada telefónica en la que se hacen pasar por un agente o funcionario de aduanas. Finalmente, una vez que el ciberdelincuente ha culminado su objetivo, desaparece sin dejar rastro.

Consejos para evitar estas estafas:

• Lo primordial, por urgente que sea, es no pagar.

• Aunque sea urgente contactar con nuestro familiar o amigo, siempre hay tiempo para solucionar los problemas, y si no contactamos, una maleta puede esperar.

• Contactar directamente con quien necesita la ayuda, preguntar a otros familiares o amigos si realmente tienen conocimiento del hecho.

• Dudar siempre, hoy en día, si tenemos un familiar o amigo con un problema suele enviarlo a grupos o redes sociales.

• Desconfía de los mensajes pidiendo dinero para un familiar o amigo en situación de problemas económicos en el extranjero, Llámalo por teléfono o contacta con él de algún modo, y comprueba dicha urgencia (si es urgente te llamará), sino estamos seguros de lo que nos cuenta.

• No facilitar datos personales, y menos enviar copias de nuestra documentación.

• En redes sociales, restringir el acceso a nuestros datos sólo a nuestros contactos más próximos, y no publicar información sensible que pueda ser usada por terceras personas.

• Si hemos sido víctima de la supuesta estafa, recabar toda la información posible, conversaciones por Whatsapp de los diferentes mensajes, números de teléfonos aportados y denuncie lo ocurrido ante las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, poniendo en conocimiento de lo ocurrido.

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