El Ayuntamiento de Ferrol inicia este fin de semana y durante los próximos tres meses, hasta el 15 de setiembre, el servicio de socorrismo en las playas de Penencia, Doniños, San Xurxo, Esmelle, Covas-Fragata, Santa Comba, Ponzos, Caranza y A Graña.
Tal y como ha anunciado este viernes el concejal de Seguridad, Germán Costoya, se activará desde las 12,00 a las 20,00 horas durante todos los días, a excepción de este sábado, día 18 que comenzará a las a las 16.00 horas, y estará atendido por los 46 socorristas que superaron la prueba de acceso.
A ellos se sumarán otros cinco técnicos sanitarios para emergencias, con una ambulancia y un vehículo de intervención rápida, y cuatro con titulación en primeros auxilios y patrón de embarcaciones. Y es que este año, como novedad, «se sumará a los medios de los socorristas una lancha motora zodiac. «Estará permanentemente amarrada en el puerto exterior preparada para salir para desarrollar labores de rescate y auxilio», ha detallado Costoya.
Además, el servicio contará hasta el día 28 de junio con 12 socorristas en período de prácticas y al finalizar esta fase, algunos se podrán sumar al servicio.
SERVICIO TELÉFONICO
Tras la buena acogida que tuvo el pasado verano el servicio de atención telefónica puesto a disposición de la ciudadanía, este año el Ayuntamiento activa de nuevo el servicio. Así, todos los días los socorristas ofrecerán información sobre el estado del mar, el viento, la bandera y la afluencia que registran las playas, llamando al 606771365.
Costoya ha aprovechado su intervención para criticar a la Xunta, al calificar de «incompresible» la decisión del Gobierno autonómico de «anular las certificaciones anteriores de los socorristas en activo».
«No entendemos por que la Administración autonómica insiste en eliminar socorristas con una normativa absurda» y que le ha valido para asegurar que «la Xunta abandona a los bañistas a su suerte».