Alumnado del CPI Atios de Valdoviño completa el Camino Vello a San Andrés de Teixido

¡Quinta y última etapa del Camino Vello a San Andrés completada! Los alumnos de 5º y 6º de Educación Primaria del CPI Atios, acompañados de sus profesores, llegaban este miércoles, día 15 de junio al santuario de San Andrés tras cubrir los 9,5 kilómetros que los separaban desde San Román, punto de inicio de esta última etapa. Con un sol generoso, lograban el objetivo marcado a principios de curso, realizar el camino en 5 etapas.

Se inició la primera en noviembre, entre el Monasterio del Couto y el Pazo Libunca, en Narón. Continuaban la segunda en marzo, hasta el mirador del Monte Esperón; al mes siguiente, completaban la tercera hasta Capela da Fame, y en mayo, a San Román, de donde partieron el citado miércoles.

Un reto emocionante con la salida de las aulas; saludable con la práctica de ejercicio en plena naturaleza, combatiendo así el sedentarismo, y didáctico, gracias a los conocimientos adquiridos. Y es que el camino formó parte a lo largo de este curso del programa educativo del centro.

En esta ocasión, el equipo docente que acompañó a los chavales fueron Antonio Rodríguez, Blanca Riveira, Rosa Pazos, Carmen Barro, Eva Gómez y Dolores Freire.

Los profesores de 5º están elaborando una unidad didáctica sobre el Camino Vello que parte de Narón, se une con Valdoviño y llega a San Andrés de Teixido, en Cedeira. El objetivo era, a grandes rasgos, que los niños aprendieran lengua, matemáticas, tecnología, educación física… a través de la ruta de peregrinaje.

Un proyecto que tendrá continuidad, y quien sabe, quizás otros centros lo adopten a partir de la citada unidad didáctica. 

Es el segundo año que el centro promueve esta particular peregrinación, después del éxito cosechado el pasado curso. Y, ahora, el horizonte se amplía, ya que más allá de realizar la ruta y conocer más sobre sus orígenes e historia, también sirve como herramienta para favorecer un aprendizaje divertido y próximo en las propias aulas.

Lea también

Cedeira impulsa excursións escolares á Capelada

O Concello de Cedeira quere promover as excursións de grupos escolares á Serra da Capelada, …