Ángel Mato asegura que el gobierno central apoya una planta de ensamblaje de estructuras de eólica marina en Ferrol

El Gobierno central muestra su apoyo al proyecto de Nervión Naval Offshore para instalar en Ferrol una planta de ensamblaje de estructuras de eólica marina”,  según anunció en la tarde de este lunes el alcalde de Ferrol, Ángel Mato, al finalizar la reunión en el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo en la que el regidor ferrolano; el vicepresidente de Nervión y responsable máximo de la división industrial del Grupo Amper, Alfonso Sánchez; y el director general de Nervión Naval Offshore, Roberto Bouzas; presentaron formalmente la iniciativa al secretario general de Industria y de la PYME, Raúl Blanco. El Gobierno central, dijo, “tiene un compromiso total con la diversificación del sector naval”.
 
Se trata de una iniciativa que “encaja perfectamente en el Perte para la industrial naval”, cuyo reto fundamental es “diversificar el sector hacia nuevos productos, con especial hincapié en su digitalización, la mejora de su sostenibilidad medioambiental y la capacitación de sus empleados”, recordó el alcalde ferrolano. El Gobierno, dijo, “es muy consciente” de la importancia del sector naval y de la “necesidad de su diversificación”, por lo que este proyecto de Nervión “es muy interesante para Madrid”. Además del Perte naval y del Perte de energías renovables, hidrógeno renovable y almacenamiento, ambos enfocados en parte al impulso de la eólica marina, se estudia una tercera vía de financiación para un proyecto “estratégico para la ciudad y su comarca”, los Fondos de Transición Justa.
 
Mato recordó que esta propuesta llega de la mano de una empresa con amplia experiencia y tradición tanto como auxiliar del naval como en el desarrollo de estructuras eólicas marinas. “Desde el momento en el que me presentó esta posibilidad traté de prestar todo el apoyo a este proyecto, que en su momento ya le trasladamos al Instituto de Transición Justa”. “Debe haber una apuesta clara por parte de todas las Administraciones por el desarrollo de la eólica marina”, e insistió en que “Ferrol debe ser sede de un hub no solo industrial, sino también de innovación y desarrollo de la eólica marina, porque esta ciudad tiene el ecosistema acomodado para albergarlo”, dijo.
Está previsto que la eólica marina experimente un crecimiento exponencial en los próximos años. Solo en Europa, se prevén necesidades de hasta 60 gigavatios en el 2030 y de hasta 300 gigavatios a mediados de siglo. Por eso “debemos seguir manteniendo nuestra posición en el desarrollo de aerogeneradores marinos con cimentación fija y aerogeneradores marinos sobre plataforma flotante”, afirmó. Para Ángel Mato, las prioridades de las políticas industriales deben ser “fijar empleo y talento” en la ciudad y en la comarca, “y para conseguirlo debemos diversificar, tal y como está fomentando el Gobierno de España”.
 
Inversión de 25 millones y creación de 300 puestos de trabajo Sobre el proyecto en concreto, el regidor destacó que Nervión tuvo un papel importante en varios de los parque que se implantaron en Europa en los últimos años, como el de SaintBrieuc, trabajando para Navantia. “Tenemos que aprovechar esa experiencia”, aseveró. En la primera fase del proyecto para Ferrol, el impacto laboral se estima en unos 300 puestos de trabajo, que podrían crecer la medida que avance. Sobre la elección del puerto exterior como localización, dijo, es “óptima” porque seguirá generando actividad y empleo en un lugar en el que a día de hoy existe mucho espacio disponible. Las instalaciones ocuparán una superficie de 74.000 metros cuadrados y la inversión necesaria asciende a 25 millones de euros.
 
Proyecto presentado en Ferrol
 
Cabe recordar que el proyecto que el alcalde llevó a Madrid ya había sido presentado el pasado día 3 en el puerto exterior de Ferrol, allí se habían dado cita el vice presidente primero de la Xunta de Galicia, Francisco Conde; el alcalde de Ferrol, Ángel Mato; el presidente de la Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao, Francisco Barea; el director de Nervión Naval Offshore, Roberto Bouza; la delegada territorial de la Xunta en Ferrol, Martina Aneiros;  y el parlamentario gallego José Manuel Rey Varela.
 
Francisco Conde aseguró que la planta de ensamblaje de estructuras eólicas flotante que está promoviendo la empresa Nervión Naval Offshore, del grupo Amper, en el puerto exterior de Ferrol, permitirá «consolidar el liderazgo de la comarca y de Galicia en este sector» y ha detallado que la Administración autonómica «trabajará conjuntamente con la compañía y, si el proyecto cumple los requerimientos normativos, agilizará su tramitación». «Esta planta va a tener un importante impacto, acrecentando la capacidad productiva de una industria tractora para Galicia y para el conjunto de España, al tiempo que contribuirá a reindustrializar la comarca».
 
El integrante del Gobierno gallego ha asegurado que el proyecto «va a contar con todo el apoyo de la Xunta, tanto a través de los diferentes instrumentos de financiación del Igape», como de los que ofrece la Ley de simplificación administrativa y de apoyo a la reactivación económica de Galicia.

Conde también ha agradecido al grupo Amper que haya priorizado el emplazamiento en Ferrol «por encima de cualquier otra opción fuera de Galicia», así como la colaboración de la Autoridad Portuaria de Ferrol, al mismo tiempo que ha detallado que el proyecto «pone de manifiesto el carácter estratégico del puerto exterior de Ferrol, que se posicionará como uno de los centros neurálgicos del sector a nivel mundial».

Energía verde

Por su parte, el presidente de la Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao, Francisco Barea, ha manifestado que su objetivo es convertirse «en referentes de lo que está por venir y convertir el puerto de Ferrol en el faro de la energía verde«.

Barea ha reivindicado para Ferrolterra el derecho a liderar el desarrollo de la eólica marina y, así, ha detallado que buscan «ser el gran hub de referencia de la eólica offshore, algo que es de pura lógica», recordando que «este puerto ha crecido históricamente vinculado a la energía y a la construcción naval».

Por último, Barea ha concluido su intervención defendiendo la colaboración público-privada como mejor fórmula para acelerar el crecimiento, así como poniendo la Autoridad Portuaria al servicio «de la transformación económica y social que esta ciudad necesita».

 
 

Lea también

Navantia y Windar completan su primer contrato de monopiles para Moray West

Los 14 monopiles tienen una longitud aproximada de 90 metros, un diámetro máximo de 10 …