A Capela acoge el primer centro de Galicia para gestionar fondos Next Generation

El presidente de la Diputación de A Coruña, Valentín González Formoso, ha inaugurado el nuevo centro ‘Next Diputación’, el primer centro de Galicia creado específicamente para dar apoyo a los municipios en la captación y gestión de proyectos susceptibles de ser financiados con fondos Next Generation de la Unión Europea (UE).

En la puesta de largo de este centro, instalado en el municipio de A Capela, perteneciente a la comarca del Eume, se han dado cita, además de González Formoso, varios alcaldes de la zona, entre ellos los de Pontedeume, Moeche, San Sadurniño y Fene y regidores de A Coruña y Santiago, Inés Rey y Xosé Sánchez Bugallo, que han sido recibidos todos ellos por el alcalde de este municipio, Manuel Meizoso (PSOE).

Según González Formoso, estas instalaciones, emplazadas en el núcleo de As Neves, suponen «una apuesta clara de la Diputación por el rural» y «una demostración de que es posible activar proyectos pioneros como este, que ayudan a dinamizar una provincia desde uno pequeño municipio».

DE TODA LA PROVINCIA

El también secretario xeral del PSdG ha detallado que «estoy seguro de que en esta oficina más de una vez veremos a alcaldes y alcaldesas de toda la provincia viniendo a gestionar proyectos que van a mudar la vida de la gente de su localidad», y que «creamos esta oficina fuera del ámbito urbano para darle una oportunidad al mundo rural, que también puede ofrecer servicios centrales para el resto, porque los pequeños tienen derecho a vivir, porque no todo tiene que ser en una capital y porque la descentralización hecha con criterio y con sentido es una fórmula de evitar que Galicia se desangre desde el punto de vista demográfico».

SERVICIOS

La nueva oficina Next Diputación dará asesoramiento a los 93 ayuntamientos de la provincia con el objetivo de posicionarlos cómo potenciales beneficiarios de los fondos europeos, «miles de millones de euros que la Unión Europea asigna a España y que queremos que se concreten y aterricen en los territorios», ha asegurado Formoso.

«Nuestro objetivo es situar a la provincia de A Coruña a la vanguardia de España en este ámbito y que ningún ayuntamiento pierda esta oportunidad histórica por falta de medios técnicos», ha agregado.

Por su parte, el alcalde de A Capela, Manuel Meizoso, ha agradecido «a la Diputación su esfuerzo por crear esta oficina y ubicarla aquí, lo que es una clara apuesta del presidente por el mundo rural».

La inversión realizada por la Diputación de A Coruña ha sido de casi 600.000 euros para la puesta en marcha de la oficina durante dos años.
 Imprimir
 

Lea también

Confirmación das datas do I festival «Pontedeume vila do libro»

O Concello de Pontedeume converterase este ano na primeira vila do libro galega, un proxecto …