El delegado del Gobierno cifra en «casi 5.000 millones de euros» la inversión para los próximos años en Ferrolterra

El delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, reivindicó en la mañana de este jueves que “Ferrol tiene un gran futuro y este Gobierno es la administración que más invierte en Ferrol y en su comarca” con una inyección de fondos estatales que cifró en cerca de 5.000 millones de euros.“Con esta inversión reiniciamos Ferrol y apuntalamos el Ferrol del presente y del futuro”, concluyó José Miñones.

Dichas manifestaciones las ha realizado Miñones en la mañana de este jueves, 21 de abril, en el Parador de Turismo, en donde ha sido el protagonista del ciclo ‘Conversas no Parador’, que organiza el Club de Prensa de Ferrol, en donde ha estado acompañado, entre otros, por el alcalde de esta ciudad, Ángel Mato (PSOE). La subdelegada del gobierno en Galicia, María Rivas; el director de Navantia Ría Ferrol, Eduardo Dobarro; la presidenta del club de prensa, Xulia Díaz y el director del Parador, José Antonio Cedena.

Miñones destacó la apuesta del Gobierno por el sector naval de Ferrol y manifestó que el programa fragatas F-110, al que el Ministerio de Defensa destina 4.320 millones de euros, es “el pulmón que va a dar un nuevo aire a toda la comarca y especialmente a esta ciudad”. El delegado recordó que aparte del contrato para la construcción de cinco fragatas, el Gobierno invierte 165 millones de euros para modernizar las instalaciones de Navantia Ferrol en el período 2018-22, a través de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales ( SEPI). La apuesta del Gobierno por el naval cristaliza en la reciente aprobación del plan estratégico de este sector, el PERTE Naval, en el que “Navantia será clave”. “Hablamos de una inversión pública de 310 millones de euros, que permitirán movilizar otros 1.150 millones de inversión privada y crear más de 3.000 puestos de empleo de calidad en Ferrol y en el conjunto de España”.

Transformación de la avenida de As Pías

El delegado avanzó que “en muy poco tiempo, los ciudadanos y las ciudadanas de Ferrol verán comenzar las obras de As Pías, y en cuestión de dos años y medio podrán disfrutar de este nuevo espacio de entrada a Ferrol, más habitable e integrado, con una inversión récord de más de 10 millones de euros”. Recalcó que “la humanización de las Pías será la mayor obra de transformación urbana que se ha realizado en Ferrol en mucho tiempo” y que supone “toda una apuesta por la movilidad sostenible que seguro que va a tener continuidad con fondos del Plan de recuperación en esta misma línea”.

José Miñones se refirió también a la recuperación del castillo de San Felipe, que el Ayuntamiento podrá acometer a cargo del Programa 1,5% Cultural del Ministerio de Transportes. El proyecto de intervención en las cubiertas pétreas y en el sistema de evacuación de aguas pluviales en este Bien de Interés Cultural fue aprobado definitivamente en la última convocatoria de ayudas y cuenta inversión de 455.000 euros por parte del Gobierno.

Tras referirse a la rehabilitación de viviendas animó a los vecinos y vecinas a beneficiarse de la línea de ayudas, que abrirá el plazo de solicitud el 4 de mayo.

El delegado destacó la fuerte apuesta inversora del Gobierno en el campo naval, el industrial, el portuario, el ferroviario, o el urbanístico y de rehabilitación de viviendas, en cooperación con el Ayuntamiento: “Estamos interviniendo en todos los ámbitos de Ferrol”.

El delegado se refirió a otras actuaciones relevantes que en las que el Gobierno está avanzando en Ferrol, como las mejoras de seguridad en los cuarteles de la Guardia Civil, tanto de Fene como de Ferrol, por valor de 2,4 millones de euros.

Transición Justa

El delegado destacó que “este Gobierno está plenamente comprometido con la transición justa y con la lucha contra el cambio climático” y que “toca aprovechar el nuevo escenario global para dar impulso a Ferrolterra”. José Miñones recordó que Ferrol y otros 13 ayuntamientos de la zona afectados por el cierre de la central térmica de As Pontes, así como los 5 municipios impactados por el cierre de Meirama, entran en el programa de Transición Justa del Gobierno, con pleno derecho a ayudas directas “para alcanzar proyectos y oportunidades de empleo con el objetivo de reactivar estas zonas”. “La transición energética es un reto para Ferrolterra, pero las oportunidades son enormes”, reivindicó José Miñones en alusión a los 91 millones de euros para infraestructuras en los municipios afectados con cargo al Plan de Recuperación, más los 111 millones de euros que el Gobierno destina específicamente a Galicia este reto, y otras convocatorias como la que está lanzando el Instituto de Transición Justa, con fondos propios, para financiar proyectos empresariales en los ayuntamientos afectados por valor de 27millones de euros para 2022 y otros tantos para 2023. “Este 2022 tiene que ser el año de Galicia y el año de Ferrolterra”, concluyó el delegado, y remarcó el “compromiso del Gobierno” y la colaboración con el Ayuntamiento para avanzar en esa línea y aprovechar la “oportunidad única” del Plan de Recuperación del Gobierno y la inyección de fondos europeos

Lea también

El martes inauguración del «Rastrillo» de la A. Nuestra Señora del Carmen

La asociación “Nuestra Señora del Carmen” de Ferrol celebrará desde el martes 26 de noviembre, …