APFSC anota su mejor inicio de año desde 2019

La Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao acaba de anotarse el mejor arranque de año de los últimos tres, al aumentar la actividad en sus instalaciones casi un 14 % en el primer trimestre del ejercicio

Está creciendo como no lo hacía desde 2019 y también algo más rápido que el conjunto del sistema español de dársenas de interés general, donde al cierre de febrero la progresión era de 9,2 puntos porcentuales.

Según datos todavía provisionales, las empresas que operan en los muelles de Ferrol y San Cibrao movieron desde el 1 de enero hasta el 31 de marzo un total de 2.581.004 toneladas de mercancías, frente a las 2.266.289 que habían consignado en iguales fechas de 2021. Se produjo, por tanto, un avance de 13,9 puntos porcentuales.

En global, el tránsito de graneles sólidos alcanzó las 1.674.334 toneladas; el de líquidos, las 773.022; y el de mercancía general, las 131.340. El primero subió un 35,6 % en comparación con 2021, mientras que el segundo y el tercero bajaron, respectivamente, un 5,9 y un 36 %.

El ránking de mercancías del primer trimestre lo lideran la bauxita, con 1.087.228 toneladas movidas, y la alúmina, con 444.124. La clasificación la completan en sus primeros puestos el gas natural licua- do (335.698 toneladas), el fueloil (231.441), los aceites (91.725), el carbón (82.500), la sosa cáustica (66.159), la madera (45.388), la chatarra (33.760) y el biodiésel (20.503). La mercancía contenerizada superó por primera vez en un trimestre inicial de año la barrera de las cuarenta mil toneladas, hasta alcanzar las 41.204.

Entre los tráficos de mayor importancia, el mejor de los progresos en el período enero-marzo lo marcaron los aceites, con un repunte del 622,5 %, y el fueloil, con un alza del 70 % 

También avanzaron, incluso a niveles de máximos históricos, la alúmina y la bauxita, con sendos ascensos de 48,3 y 31,7 puntos porcentuales.

Asimismo, registró una sobresaliente evolución el tránsito de cargas dentro de contenedores, que subió un 15,7 % si se mide en toneladas y un 6,7 % % si la comparación se establece en TEUs, para llegar a los 3.853.

“Acabamos de cerrar un trimestre muy positivo, a pesar de todos los factores que jugaban en nuestra contra: fundamentalmente, los efectos de la huelga del transporte, las repercusiones negativas de los altos costes energéticos sobre las industrias de nuestra zona, la creciente inestabilidad en el panorama internacional y el notable impacto de una transición que está siendo abrupta en muchos aspectos. Es  cierto que en estos meses hemos recibido algo de carbón, pero ni mucho menos todo el que desembarcábamos antes ni tampoco es una línea de negocio que se vaya a mantener en el tiempo; estamos ante algo coyuntural”, ha valorado el presidente de la Autoridad Portuaria.

“Todas estas circunstancias, ha añadido Francisco Barea, nos hacen ser especialmente cautos de cara a un futuro en el que seguiremos trabajando para diversificar aún más los tráficos y convertirnos en un faro de la energía verde”

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