Un año más un grupo de ferrolanos, tras un parón de dos a causa de la covid, se dio cita en la plaza de la Paz-José Couso para homenajear al fotoperiodista ferrolano José Couso que fue víctima hace diecinueve años de un disparo de un tanque norteamericano en la ciudad de Bagdad cuando se encontraba en el hotel Palestina cumpliendo con su misión de informador gráfico.
Eran las doce de la mañana y en la pequeña plazoleta en Esteiro se encontraban junto con varios miembros de la familia Couso-Permuy un medio centenar de personas, allegados, y vecinos, acudiendo a la convocatoria efectuada por Esquerda Unida. Junto a ellos estaban, entre otros, los ediles de FeC, Jorge Suárez y Suso Basterrechea; y el ex alcalde nacionalista Xaime Bello.
Allí pronunciaron unas palabras los tíos de José Couso, Quico y Rafa Permuy, y la coordinadora local de Esquerda Unida, Paula Faraldo. Y un vez más se ha exigido «regeneración democrática, el cumplimiento del acuerdo de Gobierno PSOE-UP (punto 2.12.4) para la recuperación de la
justicia universal y que finalmente los culpables sean juzgados y depurados».
«Como sucede también hoy, las guerras las organizan otros y los muertos los ponen los pueblos. Sus intereses económicos son a costa de nuestras vidas«, han denunciado.
En el acto también se realizó la tradicional ofrenda de flores ante la placa que da nombre a la plaza.