APFSC aprueba el plan de Navantia de recepción y manipulación de residuos procedentes de buques

El consejo de administración de la Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao ha dado este viernes, día 8 de abril, un paso más en la protección del medio ambiente. En esta ocasión, el órgano de dirección ha aprobado el plan presentado por Navantia Ría de Ferrol para la recepción y manipulación de residuos procedentes de buques.

El documento, presentado por el astillero a la APFSC, da cumplimiento al Real Decreto del 15 de febrero de 2022 que establece los procedimientos de recepción, recogida, almacenamiento, tratamiento y eliminación de los deshechos de los buques deberán ajustarse a un plan de gestión medioambiental adecuado para la reducción del impacto ambiental. Un plan de gestión con el que ya cuenta Navantia Ría de Ferrol.

El documento aprobado hoy por el consejo de administración incluye una propuesta de gestión de aguas en los tanques de lastre cumpliendo con el requerimiento realizado por Puertos del Estado y de aplicación en astilleros que deben contar con instalaciones de recepción de los residuos de carga y de las aguas de lastre de los buques. El objetivo es reforzar la protección del medio ambiente marino.

Tras el informe favorable del Servicio de Medio Ambiente, el órgano de dirección del puerto ha acordado aprobar el documento presentado por Navantia e integrar su contenido en el Plan de Recepción de Desechos del Puerto de Ferrol

Otros acuerdos

El consejo de administración también ha aprobado otorgar a Navantia la concesión, hasta diciembre de 2027, del dominio público portuario anexo a los muelles del astillero para la reparación, mantenimiento y transformación de buques civiles y militares.

Asimismo, entre los acuerdos del consejo de administración destaca también el otorgamiento de la concesión al Club do Mar de Ferrol de la gestión y explotación de los puertos deportivos de Curuxeiras y A Graña por un período de 10 años. El titular realizará la adecuación de pantalanes así como las obras de reordenación de las dársenas, la adecuación del pavimento y el dragado en el puerto de Curuxeiras.

Además ha dado el visto bueno a la cesión del uso del edificio de A Graña a favor del Náutico para servicio de hostelería.

Lea también

Aneiros y la gerente del Galp A Mariña-Ortegal se reúnen en Ferrol

Ambas analizaron los proyectos financiados en esa comarca al amparo del Fempa 2021-2027. La delegada …