Desarticulada una organización criminal, dedicada al tráfico de drogas, que guardaba y distribuía hachís desde Ferrol

La Policía Nacional ha detenido a 22 presuntos integrantes de una organización dedicada al tráfico de drogas entre Andalucía y Galicia en una operación que ha permitido la incautación de más de 30 kilogramos de hachís en Ferrol, así como más de 1.700 plantas de marihuana y 300 gramos de cocaína en Chipiona (Cádiz).

Del total de detenidos, 17 arrestos se practicaron en Galicia y otros cinco en Andalucía, según han informado fuentes policiales, que han explicado que, a finales de enero, se registró un incendio en uno de los pisos de seguridad que utilizaba la red como ‘guardería‘, en  una vivienda, en el número 21 de la calle Río Miño, en Ferrol.

Precisamente a raíz del incendio en ese inmueble, usado como alojamiento de los transportistas andaluces y para esconder la droga antes de su distribución entre los vendedores locales, la Policía descubrió 25 kilos de hachís y detuvo a 5 personas.

La investigación se inició a mediados del mes de septiembre de 2021 al detectar los agentes el desplazamiento de personas vinculadas al tráfico de estupefacientes, desde Ferrol hasta la localidad de Isla Cristina (Huelva), para negociar el traslado y el desplazamiento a la ciudad gallega de dichos contactos andaluces y continuar con las gestiones de distribución de derivados cannábicos.

La fase de explotación de la operación se llevó a cabo el pasado 30 de marzo en un amplio dispositivo en Galicia y en Andalucía, en el que participaron más de 100 agentes de policía entre miembros de Policía Judicial, GOES, GOIT, Unidades de Intervención Policial, Unidades de Prevención y Reacción, Guías Caninos y Grupos Operativos de Respuesta.

En este operativo se detuvo a 19 personas -dos de las cuales ya habían sido detenidas en la primera fase de la operación en el incendio en Ferrol- y se desarticuló esta organización criminal que contaba con tres ‘ramas’ asentadas en Isla Cristina (Huelva), Jerez de la Frontera (Cádiz) y Ferrol. Gran parte de los detenidos han ingresado ya en prisión provisional.

Asimismo, se localizaron seis ‘guarderías’ de droga en Galicia y se llevaron a cabo 14 registros domiciliarios tanto en Ferrol, como en las localidades de Isla Cristina, Lebrija (Sevilla), Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) y Jerez de la Frontera.

REGISTROS

En los registros realizados se encontraron dos uniformes de la Guardia Civil utilizados por los miembros del grupo para dar «vuelcos» —esto es, una banda de narcotraficantes que asalta a otros narcos y les roba la droga, en este caso, haciéndose pasar por guardias civiles, así como para resolver problemas con bandas rivales.–, además de cuatro armas cortas dispuestas para el disparo y una escopeta de cañones recortados.

Asimismo, los agentes desmantelaron una plantación de marihuana en la localidad de Chipiona (Cádiz) y se incautaron de un total de 1.725 plantas, así como de 5  kilos de hachís, 300 gramos de cocaína, 1.500 gramos de sustancia de corte, 40 kilos de cogollos de marihuana, 20.000 euros en efectivo y cinco vehículos de alta gama.

Lea también

Galicia Ártabra concede los premios “Ártabro 2023-24” a entidades, asociaciones y ciudadanos

Serán entregados el día 20 de abril en Afundación Un año más y van trece …