Concentración de apoyo a Ucrania, Ares

El acto de apoyo a Ucrania organizado por el Ayuntamiento de Ares dió comienzo el domingo día 3 de abril en la plaza de la Constitución de la villa en tres lenguas.

El gallego, el castellano y el ucraniano estuvieron presentes al mismo nivel y con el incluso objetivo: rechazar la acción bélica emprendida por Rusia y reivindicar la búsqueda de la paz en el conflicto internacional. La lectura de las declaraciones institucionales aprobadas unánimemente en la sesión plenaria del Ayuntamiento de febrero supuso el inicio de un evento que sirvió, también, para solidarizarse con las dificultades que vive la población civil ucraniana.

Fueron precisamente miembros de las familias con origen ucraniano residentes en Ares, junto con el alcalde de la localidad, Julio Iglesias Redondo, los que pusieron voz a las declaraciones institucionales.

En ellas, se condenaron los ataques y el despliegue militar de Rusia, se resaltó la importancia de retomar las negociaciones como vía resolutiva de la guerra y se trasladó todo el afecto a los ucranianos. A mayores, Julio Iglesias hizo hincapié en el comportamiento de los vecinos de Ares “siempre unidos para enfrentar las dificultades”, más aún en cuestiones vinculadas con la solidaridad.

Al acto asistieron las familias ucranianas acogidas en esta última semana en los recursos habitacionales del municipio, tras su estancia inicial en Santiago de Compostela.

A ellos también se dirigió el regidor, con el deseo de que tuvieran una “calurosa bienvenida” en Ares, transmitida desde los representantes municipales asistentes y los vecinos que acudieron a la plaza de la Constitución.

El “Himno de la Alegría” interpretado por la Asociación Cultural Xábrega, sirvió como elemento simbólico para acercar ese afecto tanto a las familias ucranianas presentes como a la población en general, al tratarse de una composición con un significado que va más allá de las fronteras idiomáticas.

ACCIÓN SOLIDARIA POR LA PAZ DESDE El CPI AS MIRANDAS

Durante el desarrollo del acto, la comunidad educativa del colegio municipal As Mirandas llevó a cabo su propia acción solidaria, en consonancia con los contenidos del evento institucional. Realizaron una recaudación de fondos a través de la venta de bolígrafos con la leyenda “Por la Paz”, un mensaje positivo que expone no solo la necesidad de parar el conflicto bélico, sino también la importancia de conseguir una resolución pacífica del mismo.

El importe recaudado se destinará, a través de Save the Children, íntegramente a ayuda humanitaria para la infancia en Ucrania: desde apoyo en su acceso a la educación o la distribución de kits de invierno y de higiene hasta la entrega de aportaciones en efectivo a las familias para satisfacer necesidades básicas.

Lea también

Máis de 100 caniches de todo o Estado danse cita en Fene na II Canichada de Galicia

110 cans de raza caniche están apuntados para participar na “II Canichada de Galicia”, que …