El certamen ecuestre y de ocio familiar activa este mismo mes de marzo su programación complementaria de actividades. Y lo hace con la iniciativa “En ruta con Equiocio” un programa de senderismo que, con el apoyo de la Sociedad Cultural Columba, permitirá descubrir distintos espacios del litoral ferrolano durante los meses anteriores al evento.
La tercera edición de este programa de caminatas contará con un total de cuatro rutas diferentes, una por mes, entre marzo y junio. La organización apuesta por repetir aquellos recorridos que más éxito obtuvieron en las anteriores entregas, la limitación de plazas hizo que, en anteriores ocasiones hubiese quedado gente en lista de espera, y por incorporar además un nuevo itinerario guiado por los montes comunales de San Xurxo.
El segundo sábado de cada mes, a partir de las 10.30 horas, se llevará a cabo uno de los paseos. La primera salida tendrá lugar el próximo día 12. Será la ruta del oro en Covas. Un recorrido de cerca de 8 km y dificultad baja, con origen en el campo de As Cabazas, escenario en agosto del evento ecuestre, en el que los participantes tendrán la oportunidad de descubrir los vestigios de la industria minera que tiempo atrás hubo en esta parroquia ferrolana. Entre lo más destacado, una explotación a cielo abierto de la época prerromana, la de Covarradeiras, hoy cubierta por la vegetación.
Las siguientes citas serán la Vuelta al Cabo (9 de abril), una ruta circular de unos 12 kilómetros, pensada para divulgar la riqueza paisajística, geológica y militar del entorno de Cabo Prior; y la ruta de los gigantes (14 de mayo), centrada en la observación de las impresionantes piedras y formaciones rocosas antropomorfas y zoomorfas que existen en la zona de Prior.
Por último, y como novedad, el 11 de junio, se desarrollará la ruta del castro de Lobadiz, que llevará a los caminantes a pasear por el litoral comprendido entre las playas de Doniños y San Xurxo, frente a las islas Gabeiras. Un espacio costero, incluido como los anteriores en la red Natura, que conjuga interés ambiental y arqueológico. De hecho, en él se encuentra el asentamiento castrexo costero más grande de Ferrol, con estructuras apreciables a simple vista. Un bien que permanece olvidado.
“Equiocio en ruta” tal y como apunta la directora del certamen, Ana Pérez Lago, pretende contribuir a la dinamización turística de Ferrol, haciendo especial hincapié en el entorno inmediato del evento, la parroquia de Covas, fomentando el conocimiento por parte de visitantes y vecinos de la comarca, así como el desarrollo de actividades físicas. De este modo, confirma su compromiso de servir para promocionar el geodestino Ferrolterra-Rías Altas.
Las rutas contarán con plazas limitadas, un máximo de 30, y habrá que inscribirse a través del mail equiociocomunicacion@gmail.com. Desde ya queda abierto el período para anotarse en el primero de los recorridos, indicando en el correo electrónico los datos personales y teléfono de contacto. En el caso de menores, tendrán que ir acompañados de un persona adulto responsable (progenitor o persona autorizada por éste)
El ciclo de senderismo es una de las apuestas Equiocio Consciente, Mar y Tierra por desestacionalizar su oferta de actividades. Cuenta con el respaldo de los principales patrocinadores del evento; Concello de Ferrol, Xunta de Galicia, Turismo de Galicia, Diputación de A Coruña, Gadis, Estrella Galicia y entidades colaboradoras como Sogama o la Sociedad Mixta de Turismo de Ferrol.